Puneños redescubren la ruta del Capac Ñan



Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 22 Nov 2014

Organizador del Cápac Ñan
Organizador del Cápac Ñan

Hoy, muchos puneños recorrerán el tramo del antiguo Camino Inca, Cápac Ñan, que une zonas cercanas a Paucarcolla y Yanamayo en un evento que busca revalorar una de las obras de ingeniería más impresionantes heredada por los Incas.

El evento se realizará desde tempranas horas de la mañana y tendrá como punto de partida la sección del camino más cercano a Paucarcolla, informó el representante del proyecto Cápac Ñan, del área de participación comunitaria del Ministerio de Cultura.

Además informó que nuestra región es la segunda en el Perú con mejor conservación de segmentos del camino, después de Anchas que tiene 12 secciones y, que la sección mejor conservada en nuestro territorio se encuentra en Pomata y en Jayllihuaya.

Agregó que en la actualidad viene realizando trabajos en las nueve secciones del Camino Inca reconocidos en nuestro territorio y que se empezó con realizar el mapeo respectivo en varias de ellas.

La red vial también nombrada como Qhapaq Ñan (en idioma quechua: ‘camino real’ o ‘camino del Inca’) tenía una extensión que superaba los 30 mil kilómetros y fue una de las maravillas de la ingeniería incaica por contemplar la construcción de puentes y túneles a lo largo de la difícil geografía del Tawantinsuyo.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!