Cuatro días de fiesta por la declaratoria de la Candelaria como patrimonio



Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Regional - 28 Nov 2014


Durante cuatro días, contando desde ayer, se realizarán una serie de actividades para festejar por todo lo alto la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Festividad de la Virgen María de la Candelaria de Puno.

El día de hoy se dará lugar al concurso de sikuris de la Universidad Nacional del Altiplano con la participación del Comité de Salvaguardia, entidad que promovió la postulación de la fiesta ante la UNESCO.

A las 6:00 de la tarde, la gobernación en coordinación con el Ministerio de Cultura estará organizando un conversatorio sobre la historia de Puno incidiendo en la festividad de la Virgen de la Candelaria y a las 7:45 de la noche en el Instituto Americano de Arte se llevará a cabo la presentación de música puneña.

El día sábado, a las 11 de la mañana, la Virgen de la Candelaria será arreglada y vestida para prepararla para la misa principal. Por la tarde, desde las 4:00 de la tarde las agrupaciones interesadas se concentrarán en el Arco Deustua para participar de la entrada de quema de capus.

Por la noche, la víspera será inundada de música con las retretas de bandas de la ESFA, la Policía, el Ejército y varios conjuntos de sikuris.

El domingo a las 11:00 la mañana la Virgen de la Candelaria será trasladada de su santuario a la plaza de Armas por varias autoridades, para que al mediodía, se dé la misa principal de celebración, oficiada por el Obispo Jorge Carrión Pavlich.

Más tarde, previo al discurso de las principales autoridades de la región, los conjuntos folklóricos de danzas con trajes de luces y autóctonos harán gala de su expresión dancística en un pasacalle por las principales arterias de la ciudad de Puno.

Ayer por la mañana se realizó la conferencia de prensa para informar de las actividades previstas para festejar la declaratoria, y desde las 6:00 de la tarde se realizó una retreta en el atrio del Santuario de la Virgen de la Candelaria de parte de varias agrupaciones de sikuris.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!