Entregan 2 proyectos importantes en transferencia de gestión en Jayllihuaya



Escribe: Los Andes | Regional - 17 Dec 2014

Humberto Ccopa Balcona, alcalde saliente del CP de Jayllihuaya
Humberto Ccopa Balcona, alcalde saliente del CP de Jayllihuaya

El alcalde saliente del centro poblado de Jayllihuaya (Puno), Humberto Ccopa Balcona, realizó la transferencia de gestión al 100% el último lunes 15 de diciembre con la entrega de 2 proyectos importantes para dicho poblado como la canalización del río Jayllihuaya y la construcción de la Casa de la Cultura.

El primer proyecto se encuentra en el banco de proyectos del Ministerio de Agricultura y debe ser ejecutado por el PELT por un monto aproximado de 5 millones de soles y el proyecto de la Casa de la Cultura está en el banco de proyectos de la Municipalidad Provincial de Puno por 2 millones de soles, ambos todavía se encuentran en la etapa de evaluación.

“Ahora el trabajo de darle seguimiento a estos dos proyectos debe ser una prioridad para la nueva gestión, pues ambos proyectos son importantes para la población, por el impacto que tendrá, por su inversión y su necesidad”, precisó Ccopa Balcona.

TRANSFERENCIA

El ahora ex alcalde del centro poblado de Jayllihuaya, señaló que él asumió el cargo de alcalde del centro poblado el 1 de diciembre del año 2010 hasta el 30 de noviembre de 2014, pues el 1 de diciembre del presente año, Marina Clorinda Mamani Salcedo asumió la alcaldía por voto popular para el periodo 2014 – 2018.

Una vez concluida su gestión, se realizó la transferencia de gestión municipal tal como lo exige ahora la Contraloría General de la República, donde el proceso se partió en 3 etapas, la primera fue la transferencia económica, la segunda la transferencia de bienes y patrimonio y la tercera el acervo documentario.

En la primera etapa se hizo la entrega de los documentos administrativos y de tesorería con referencia a los ingresos que tuvo la Municipalidad del centro poblado de Jayllihuaya, donde se entregó un saldo de 20 mil soles a la nueva gestión, precisó Ccopa Balcona.

El segundo punto se trató sobre la transferencia de bienes, donde se entregó la compra de dos terrenos, uno para la ampliación del cementerio y el otro para la construcción del taller municipal, asimismo se adquirió bienes de oficina como fotocopiadora, computadora, cámaras fotográficas, entre otras cosas.

En la tercera parte, se realizó la transferencia del acervo documentario, documentos de gestión y otros. “Por primera vez se realizó la transferencia de gestión con los documentos en regla y en presencia de otras autoridades y sociedad civil”, dijo.

LOGROS DE GESTIÓN

En el último periodo se consiguió el saneamiento para toda la población con la ejecución de tres proyectos de redes de agua y desagüe que benefició a la totalidad de la población de centro poblado que son un aproximado de 5 mil pobladores.

Las mencionadas obras tuvieron una inversión de 11 millones 483 mil 599 soles y fue financiado por el Ministerio de Vivienda y Construcción y ejecutado por la EMSA PUNO, gracias a la gestión y a la activa participación de los vecinos del centro poblado y la autoridad municipal.

Un componente de dicha obra fue el mejoramiento de abastecimiento de agua potable para el centro poblado con una inversión de 5 millones 240 mil soles que tiene la capacidad de beneficiar hasta a 31 mil beneficiarios asegurando el futuro abastecimiento de agua.

Se destaca el apoyo dado a la totalidad de urbanizaciones de la zona para el mejoramiento de vías, proyecto de inversión, implementación de mobiliario escolar y electrificación por un monto de 26 mil 500 soles.

DISTRITALIZACIÓN

Humberto Ccopa, manifestó que el tema de la distritalización del centro poblado de Jayllihuaya no fue agenda durante su gestión, pues evitó politizar el tema ya que para lograr este sueño primero se debe tramitar ante el Consejo Regional, luego, una vez aprobado enviar a la Presidencia del Consejo de Ministros para que éste derive al debate final en el Congreso.

“Este tema es algo serio, no creo que el centro poblado de Salcedo tenga 50% de avance en su distritalización porque ni siquiera fue aprobado en Consejo Regional, pero el reto es concertar entre todas las autoridades de los centros poblados para realizar un proyecto de distritalización en bloque”, precisó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!