Bolivia nuevamente declara la guerra a Puno por la quinua


Votación: 287 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Jan 2015


Según el presidente de la empresa exportadora de quinua Organic Sierra & Selva, el gobierno boliviano estaría detrás de las restricciones a las exportaciones de quinua del Perú.

El gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, le declaró la guerra a Puno y por ende al Perú, ya que según el presidente de la compañía Organic Sierra & selva, César Zorrilla, los bolivianos denunciaron al Perú ante el Food and Drug Administration (FDA) en contra de la quinua peruana.

Según Zorrilla (exportador de quinua), la denuncia habría sido realizada hace un año, pues la producción y exportación de quinua boliviana para el 2014 iba a ser mucho menor (-15%) y así se demostró, y en contraparte, la producción de quinua y exportación del Perú en el 2014 creció en 143%.

Este temor, hizo que el gobierno boliviano lograra la intervención de la FDA de 8 envíos de quinua peruanas hacia Estados Unidos, esto con el pretexto de que el producto no tendría la calidad requerida por el mercado estadounidense, ya que la quinua peruana tiene 1.5 y la boliviana 2.2 milímetros.

No conforme con ello, el gobierno boliviano quemó varias toneladas de quinua orgánica del Perú en su territorio, desprestigiando el producto peruano. Con esta acción, logró que la FDA estadounidense estableciera parámetros estrictos para la quinua peruana y no para la boliviana.

Según información del Ministerio de Agricultura del Perú y del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, la producción de quinua peruana en el 2014 creció de 18 mil 250 a 33 mil 104 toneladas y de Bolivia cayó de 34 mil 745 a 29 mil 505 toneladas. Por lo que el Perú es el mayor productor mundial.

Sin embargo, en la valorización FOB del precio de la quinua, el kilo de quinua boliviana cuesta 6,64 dólares y la quinua peruana 5,64 dólares. Pese a que el Perú ya se convirtió en el mayor productor de quinua del mundo, en cifras económicas Bolivia es superior.

Durante el año 2014, Bolivia recibió un total de 196 millones 94 mil dólares producto de su exportación de quinua y el Perú obtuvo 187 millones de dólares, 9 millones 94 mil dólares menos, por lo que por en cantidad financiera, Bolivia supera al Perú.

Cabe precisar que en el Perú se siembra quinua en más de 35 mil hectáreas, donde la región Puno es el principal productor de quinua a nivel nacional con una siembra de más de 26 mil hectáreas de terreno y por ello, si Bolivia quiere frenar la exportación de quinua del Perú, pretende frenar a Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!