Formalización minera no supera duras trabas burocráticas impuestas por el Estado


Votación: 208 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Jan 2015


En el año 2014 se expidieron 9 Certificados de Operaciones Mineras (COM) documento que permite a los mineros adquirir explosivos para sus actividades, informó el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas, Dante Atilio Salas aguilar.

En cuanto a Certificados de Operación Minera Excepcional se aprobaron 65, mientras que 41 de ellos están en proceso de evaluación y 6 en proceso de notificación dando un total de 112, cuyos solicitantes obtuvieron un permiso de 6 meses de vigencia.

Teniendo en cuenta que la institución dio un aproximado de 600 claves de “extranet”, mediante las cuales se tramita la solicitud del COM, atendió 400 casos, siendo aún pequeño el margen de éxito para conseguir los ansiados permisos.

Por otro lado, el director informó que para las concesiones hay muchos problemas con las declaraciones de compromiso. Respecto a los instrumentos de gestión ambiental se aprobaron 29, mientras que 206 están en proceso de trámite y evaluación.

Por otra parte, indicó que los procesos de interdicción por el momento está suspendida por la ausencia de un alto comisionado para la ejecución de estas medidas.

Cabe mencionar, que de acuerdo a los cuestionamientos del economista Hernando de Soto, el proceso de formalización de esta actividad implantado por el Gobierno toma 1,260 días trabajando ocho horas diarias.
También señaló que de acuerdo a sus cálculos el costo del proceso mismo llega los 84 mil dólares.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!