Deuda social a maestros asciende a 800 millones de soles en la región Puno


Votación: 237 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Regional - 23 Jan 2015


La deuda social a los maestros en global asciende a más de 800 millones de soles, que deberá de pagar el Gobierno Regional de Puno, más aún cuando fue una promesa electoral del presidente regional Juan Luque Mamani; ahora el magisterio le exige que cumpla con su palabra.

“El presidente Juan Luque, durante su campaña prometió pagar la deuda social y ahora queremos que cumpla con su promesa”, informó ayer al Pleno del Consejo Regional, el presidente del Comité Nacional de Reconstrucción y Reorientación, César Hugo Tito Rojas.

Al igual que Tito Rojas, otros dirigentes del SUTEP cuestionaron al ejecutivo del Gobierno Regional, respecto a la observación del proyecto de ordenanza regional para gestionar la deuda social, aprobada en julio del 2014.

Sin embargo, la respuesta del gerente de Planificación y Presupuesto, Guillermina Cañapataña Larico, fue que el documento requiere la actualización y será devuelto al Consejo Regional para su revisión y posterior promulgación.

En vista que la deuda es altísima, el ejecutivo del Gobierno Regional deberá de gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas, un presupuesto adicional, principalmente en el rubro del 30% de preparación de clases.

Según el director regional de Educación, la deuda social a los maestros corresponde al periodo 1991-2012, respecto a luto y sepelio; y por cumplir 25 y 30 años de servicios la deuda asciende a 16 millones de soles, en promedio.

Adelantó, que por el momento se amortizará la deuda con la habilitación de un código presupuestal de 34 millones de soles.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!