Enfrentamiento en minera de Lampa ocasiona muerte de dos policías


Votación: 304 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 24 Jan 2015


La falta de comprensión provocó un final terrible. Furiosos y exasperados, cientos de pobladores del distrito de Ocuviri, en Lampa, ocasionaron la muerte a dos efectivos policiales, que eran parte del contingente que se trasladó a la zona para asegurar el orden y la tranquilidad de las negociaciones entre las partes involucradas.

Los efectivos Antony Cortez Villasante, procedente de Arequipa, y Yimmi Quispe Yarín, natural del Cusco, perecieron uno en el mismo lugar de los actos de violencia y el otro en el centro de Salud de Lampa, según se informó horas después, debido a la brutalidad de los golpes que recibieron.

Ambos habían llegado a la zona para resguardar posibles actos de violencia que los pobladores de Ocuviri pudieran emprender en contra de la minera CIEMSA Águila, sin presagiar que la muerte los sorprendería allí, en la que quizás consideraban una maniobra de rutina.

Era el segundo día de protesta de los pobladores de Ocuviri, que se movilizaron hasta la comunidad de Koripuna (donde se encuentra el campamento) exigiendo un informe detallado de la explotación de minerales y el sospechoso traslado de rocas de Ocuviri a Paratía por parte de la empresa minera.

Es por ello que bloquearon la vía de ingreso al lugar, tras haber fracasado en el primer diálogo (que se programó para el 22 de enero, pero no se concretó), y porque consideraron como una “burla” el que los representantes de CIEMSA Águila, además de restarle importancia a sus quejas, incumplan durante años los compromisos que asumían.

Es así que, luego de un nuevo fracaso en las conversaciones, las cosas alcanzaron su punto álgido y terrible. En un momento dado, los pobladores arremetieron en contra de los efectivos policiales, quienes respondieron con bombas lacrimógenas y ataques disuasivos.

Violencia que terminó con el trágico saldo ya referido. De parte de los pobladores, se conoció que seis de ellos quedaron heridos, aunque no se precisaron nombres.

Cabe señalar, finalmente, que este segundo día de protesta se tornó violento tras el diálogo fallido entre los dirigentes locales y la fiscal provincial de Lampa en materia de delitos, Zaida Sifuentes Díaz, y el representante de la empresa minera CIEMSA Águila, Roger Cano Montoya.

10 días de tregua habían otorgado los pobladores del distrito de Ocuviri para que la minera Ciemsa Águila dialogue con la población.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!