Juventud hace retroceder a gobierno y Congreso derogue “Ley Pulpín”


Votación: 336 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 Jan 2015


El pleno del Congreso de la República en sesión extraordinaria, derogó ayer la Ley Nro. 30288, Ley del Empleo Juvenil conocida como “Ley Pulpín” que pretendía promover el acceso de jóvenes al mercado laboral con beneficios laborales incompletos.

Por 91 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones se derogó la norma que había sido promulgada por el Ejecutivo el 16 de diciembre del año pasado, después de ser aprobada por el propio Congreso de la República. El congresista Yonnhy Lescano fue el impulsor de la medida.

ANTECEDENTES

El 16 de marzo, el parlamento aprobó la “Ley Pulpín” para dar oportunidad a los jóvenes de entre 18 y 24 años de ingresar al mercado laboral formal, pero restaba derechos como el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios, gratificaciones y un mes de vacaciones por año.

Inmediatamente, esta acción llevó a que la juventud programe 5 marchas para exigir su derogatoria. La primera fue el 19 de diciembre de 2014, la segunda el 23 y el tercero el 29 del mismo mes y año. La cuarta fue el 15 de enero y la quinta fue ayer 26 de enero de 2015.

“Esta ley era nefasta para los derechos laborales. Vamos a tratar de que se propongan otras medidas para facilitar (la promoción del empleo juvenil). Con esta ley sólo se precarizaba el trabajo y se maltrataba a los jóvenes”, dijo el congresista Yonnhy Lescano.

Cabe precisar que, el parlamentario Lescano presentó un texto sustitutorio a la ley Nro. 30288 con un solo artículo, el cual señala la derogatoria de la Ley del Empleo Juvenil, recibiendo el visto bueno que puso fin a esta historia.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!