Defensoría del Pueblo exige investigación sobre muerte de policías en Ocuviri


Votación: 229 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 Jan 2015


Tras lamentar la muerte de los policías Yimmi Augusto Quispe Yarín y Anthony Cortes Villasante, ocurridas en el distrito puneño de Ocuviri, provincia de Lampa, la Defensoría del Pueblo exhortó al Ministerio Público investigar los hechos y establecer las respectivas responsabilidades.

De igual forma, solicita a Inspectoría de la Policía Nacional determinar si los efectivos policiales contaban con todos los implementos necesarios para intervenir en los actos de protesta de la población.

La jefa de la Oficina Defensorial de Puno, Luz Herquinio, remarcó que los derechos humanos son tanto de civiles como de los policías, por lo que deben ser respetados por igual. Por ello, consideró necesario que se garantice que los efectivos policiales cuenten con todo el equipamiento que requieren para intervenir en situaciones de conflictividad social.

De otro lado, hizo un llamado a la población para que no se recurra a la fuerza y se opte por el diálogo como medio pacífico de atención de los problemas que se presentan en la zona.

También señaló que la Defensoría del Pueblo respalda la Mesa de Diálogo instalada e invoca a las entidades públicas y a la empresa Consorcio de Ingenieros Ejecutores Mineros S.A., CIEMSA, a tratar la agenda acordada sin dilación alguna y con la mayor voluntad de llegar a acuerdos.

Señaló, además que habiéndose previsto que la segunda reunión se realizará mañana miércoles 28 en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Lampa, se invoca a las partes acudir a esta cita en la que también participarán representantes del Ministerio de Energía y Minas y la Presidencia del Consejo de Ministros.

Finalmente, la funcionaria recordó que conforme a la Constitución Política del Perú, la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad es el fin supremo de la sociedad y del Estado. En consecuencia, siendo la vida el bien jurídico más preciado, las acciones violentas que la ponen en riesgo deben ser rechazadas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!