Invertirán 437 millones para ejecutar 10 plantas de tratamiento en la región


Votación: 160 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 05 Feb 2015


El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) en el presente año impulsará el proyecto denominado “Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales de la Cuenca del Lago Titicaca” con el objetivo de contribuir a su descontaminación mediante la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Tras sostener reuniones con alcaldes provinciales de Puno, Iván Flores Quispe, y de San Román, Oswaldo Marín Quiro, el viceministro de Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya, dijo que el proyecto tendrá una inversión cercana a los 437 millones de dólares.

Detalló que son 10 las municipalidades provinciales, San Román, Puno; Chucuito, Melgar – Ayaviri, El Collao – Ilave, Yunguyo, Azángaro, Moho, Lampa, y Huancané, las que han suscrito convenios de cesión de competencias a favor del sector vivienda, proceso que culminó el 23 de enero.

“Es una inversión muy importante que va hacer el sector en los últimos años, una parte es para la inversión en infraestructura, que es aproximadamente 176 millones, y otra para la operación y mantenimiento por 30 años, con inversión de 261 millones” indicó Dumler Cuya.

Asimismo, señaló que si se da factibilidad en el mes de junio, que es el ofrecimiento de la firma proponente, entrarían en un proceso de licitación que se daría a la brevedad posible, con lo que el inicio de obra seria en el 2016, que beneficiará a más de 870 mil puneños.

Explicó que este es un proyecto integral que, mediante las plantas de tratamiento de aguas residuales, se encargaría de brindar servicio a las poblaciones circunlacustres; a su vez expresó que la intención es evitar lo que todo puneño teme, que el lago Titicaca muera debido a la contaminación.

También informó que más del 90% de la contaminación del lago es a causa de los desagües domésticos provenientes de las localidades que habitan a las orillas de los ríos que llegan al Titicaca, pues estas aguas residuales no cuentan con un óptimo sistema de tratamiento.

Aseguró que estas obras cofinanciadas por la empresa Graña y Montero no implicaría un incremento en las tarifas, en perjuicio de los usuarios, por lo menos durante los cuatro a cinco primeros años, luego del cual recién se podría evaluarse un cambio de acuerdo a la calidad del servicio.

Con referencia al problema de contaminación que afecta al río Coata y las poblaciones cercanas, aseveró que se ha dispuesto la renovación del convenio para dotar de agua potable a las zonas afectadas, mediante cisternas, haciéndose cargo también del combustible.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!