Fiscalía advierte incremento de casos de corrupción


Votación: 234 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Regional - 26 Feb 2015


A 45 días de haberse instalado la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios, en el momento esta dependencia registra más de 60 denuncias sobre actos de corrupción que involucra a funcionarios públicos, ex alcaldes y ex presidentes regionales.
Entre los casos emblemáticos, se considera la carretera Sina-Yanahuaya, adquisición irregular de 4 mil laptop, mal uso de los combustibles de los patrulleros, la carretera Lago Sagrado de Circuito Turístico, todos corresponden al Gobierno Regional.

“Las estadísticas son alarmantes, el crecimiento rápido de las denuncias hace que la Fiscalía Anticorrupción colapse y eso haría daño al sistema de lucha contra corrupción”, advirtió Richard Ancco Soncco, coordinador de la Fiscalía de Corrupción.
Explicó, que existe una alta probabilidad de que cada fiscal tenga que resolver de 100 hasta 200 casos, y eso será imposible de investigar adecuadamente, al contrario se alargarían los procesos y como consecuencia se archivarían las denuncias.
El problema también radica, que el Estado no dispone suficiente presupuesto para la lucha contra la corrupción, pese a que genera pérdida de ingente cantidad de dinero.
“La Fiscalía no cuenta con peritos a disposición, se tiene contratar peritos particulares tampoco cumple con pagarles por falta de presupuesto”, precisó Richard Ancco, indicando que esas limitaciones genera que los fiscales archiven los casos.

Finalmente, dijo que se está optando conjuncionar ideas con la OCI, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Anticorrupción para seleccionar las denuncias más fundamentales para realizar una investigación adecuada.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!