Maestros puneños acatan paro preventivo por salarios y derogación de Ley de Reforma Magisterial


Votación: 174 votos

Escribe: J.CARLOS FLORES | Regional - 26 Mar 2015


Un numeroso grupo de maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) marchó por las calles de Puno acatando el paro preventivo de 24 horas, convocado a nivel nacional, en reclamo de mejoras salariales, la derogación de la ley de Reforma Magisterial, entre otros.

Los maestros se concentraron en varios puntos de la ciudad para confluir, al mediodía, en la Plaza de Armas de la ciudad. Allí organizaron un mitin en el que manifestaron su total rechazo a las políticas Estatales sobre educación y la percepción política hacia ellos.

Uno de los puntos más sensibles fue lo que consideran “un atropello” contra los maestros con nombramiento interino, quienes fueron cesados de sus cargos. Asimismo, pidieron un alto a la persecución política hacia sus dirigentes y a la criminalización de las protestas.

El secretario regional del Sutep Puno, Lucio Callo Callata, explicó que el poder judicial se contradice a sí mismo, en la actualidad, al aceptar y rechazar acciones de amparo planteadas por los maestros, cuando todos los casos son similares

Respecto al aumento de remuneraciones de acuerdo a la escala magisterial, sentenció: “Es una gran estafa y mentira; a nivel de la región de Puno solamente mil 400 maestros lograron su reubicación y de ellos menos de 100 están en la 5ta o 6ta escala, mientras la mayoría están en 2da y 3ra categoría, con sueldos entre 1400 y 1500 soles”

Finalmente, adelantó que su gremio volverá a protestar el 23 y 24 de abril con un paro preventivo y, de no haber respuesta al pliego de reclamos, el 27 de mayo ingresarán en una huelga nacional indefinida.

“Siempre hemos planteado que el sueldo del magisterio debe ser en función a la canasta básica familiar y al costo de vida”
Lucio Callo Callata
El secretario regional del Sutep Puno


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!