Región Puno es uno de los focos de rabia a nivel nacional


Votación: 114 votos

Escribe: J.CARLOS FLORES | Regional - 26 Mar 2015


A pesar de ser una enfermedad en retroceso (pues el 80% del territorio nacional está libre de este mal) Puno es uno de los focos de la rabia, según expresaron especialistas de la Dirección Regional de Salud de Puno (Diresa).

“Un joven de familia de buenos recursos fue mordido por un can, sus familiares no dieron importancia a la mordida y, pasado un tiempo, el joven manifestó malestares, siendo tratado como si padeciera un mal neuronal sin éxito; cuando se supo que en realidad padecía de rabia, luego de varios meses, ya era muy tarde, pues falleció”.

De esa manera, el director ejecutivo de Epidemiología, Percy Miranda Paz, ilustró lo peligrosa que es la enfermedad, pues muchas veces sus síntomas tardan más de un año en manifestarse y pueden ser confundidas con otras enfermedades, ocasionando fatales consecuencias.

Lo peor, según advirtió, es que las personas en la actualidad tienden a menospreciar el carácter mortal de la enfermedad, por lo que un gran 63,3% de personas no acuden a un centro de salud, luego de sufrir una mordedura, para tratar la herida y descartar la rabia.

Señaló, asimismo, que un foco de contagio es la compra de canes en ferias, los cuales muchas veces proceden de zonas con alta presencia de la enfermedad.

Los casos de rabia notificados entre los años 2010 y 2013 en las provincia de la región son 5; sin embargo, se ha detectado el reingreso de la rabia a la región Arequipa, procedente de cepas de la región.

Por esta razón, la Dirección de Salud anunció que el 18 y 19 de Julio se organizará la campaña de vacunación con la meta de inmunizar a 160 mil perros de la región Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!