100 días de gestión de Juan Luque: Amor al chancho o al chicharrón


Votación: 427 votos

Escribe: Franklin Ramos | Regional - 19 Apr 2015


El gobierno de Juan Luque requiere un esquizoanálisis de sus actos intencionales y subconscientes (verborrea freudiana); digamos mejor una hermenéutica cruda y a “calzón quitado”, en términos sociales, de su “catexis[1] libidinal” (inconsciente de grupo o de deseo) y de su “catexis preconsciente” (de clase o de interés objetivo). Pero sin empantanarnos en la divagación deleuziana y guattariana, y acercándonos al principal detractor de la “pseudociencia” denominada Psicoanálisis, es decir, a Mario Bunge, es que debemos permitirnos resistir a la ola de “metidas de pata” de los lugartenientes del “PICO” y no sucumbir en nuestra civilizada diatriba (al menos por ahora).

Para desbaratar el mito edípico y sustentar un contraedipo de identificación, planteamos un espejo del Gobierno Regional en sus precoces 100 días de desorden evidente, traducidos en ejes de análisis manifiestamente sustentados. Argüimos la desgracia patológica de la hipótesis freudiana en razón de que el “hijo” será representado por el Gobierno Regional, La caracterización del “padre” estará a cargo del Presupuesto Regional; y el papel de “madre” será asumido por la región Puno.

PRIMER MENSAJE DEL EXCELENTÍSIMO PRESIDENTE REGIONAL

El primero de enero, Juan Luque declaró su compromiso por la construcción de una región más competitiva, moderna y con oportunidades para todos, con mejores condiciones de vida para nuestras familias y sobre todo para las más necesitadas. También insistió en las reformas de los proyectos ganaderos y agrícolas, la lucha contra la pobreza, el desarrollo de los micro y pequeños empresarios, educación, salud, infraestructura en las 13 provincias y 109 distritos; y demás cosas que ya estamos cansados de escuchar.

Pero la inercia de esta gestión no tiene límites porque en el primer mes de gobierno se ha evidenciado claramente cómo es que no ha movido siquiera un dedo para trabajar por el pueblo. No ha existido por lo menos una tarea de diagnosis superficial a favor de la Región. Tan solo se ha hallado preocupación por el copamiento de cargos en función a favores políticos. De lo que se desprenden dos hipótesis. La primera: la consolidación de una administración sin rubor, una gestión sin vergüenza y con corrupción política, donde nadie declina, nadie se avergüenza por sus actos, no hay una rendición social de cuentas, ni existe un balance de los errores; donde todo hay que dejarlo al olvido, a que la gente se resigne a armarse de paciencia y espere los últimos años de gestión hasta las nuevas elecciones (Quispe, 2013); y la segunda: la medianía más la lentitud constituyen las dos muletas que sostienen al nuevo e indiferente caminante, no conoce bien su ruta; en suma, es un aprendiz de trajinante (Quispe, 2013).

Hace falta confirmar cualquiera de estos supuestos o refutarlos en virtud del tiempo. Pero tiempo es lo que nos falta, y si en cavilaciones de designaciones de cargos se ha de emprender una aventura luenga, entonces nada tendrá nuestra nostálgica Región.

LOS GERENTES DE LUQUE

El órgano ejecutivo del Gobierno Regional, presenta cinco gerencias sectoriales (CRP, 2003) y una gerencia general. En sus representantes recae la responsabilidad absoluta del cumplimiento de las promesas electoreras, que debía hacerse visible desde el primer día de gestión; empero, Juan Luque tuvo que esperar hasta el séptimo día (Sabaat en el argot judío), para completar su equipo de funcionarios.

La Gerencia de Desarrollo Social recayó en el ex jefe de la División de Cultura y Deporte de la Municipalidad de San Román Nelson Palacios Huanca, quien no cuenta con Título Profesional (Guadalupe, 2015) y que, como se recordará, casi promueve una acción penal porque estudiantes quemaron el cobertor del Coliseo Cubierto de Juliaca (Epensa, 2010). Perteneció al Comité Ejecutivo Regional del Movimiento Pico con el cargo de Secretario de Asuntos Agropecuarios y Populares (PICO, 2015). Empezó con el pie izquierdo, debido a los funestos hechos de Ocuviri, en el que perecieron dos policías y Palacios no dijo “ni pío ni mío”.

La Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente fue asumida por el ex representante de la Municipalidad de Puno ante el Directorio de EMSA Puno (Concejo Provincial de Puno, 2014), el señor Edson Apaza Mamani, quien cuenta con estudios de post grado en la Universidad de los Andes. Recae sobre él la responsabilidad de la ejecución inmediata de las promesas de Desarrollo Sostenible sin perjuicio de la Pachamama; además, como buen puneño, debe priorizar la descontaminación de la Bahía Interior del lago Titicaca en coordinación con la Municipalidad Provincial de Puno.

Por otra parte, tomó posesión de la Gerencia de Infraestructura el ex vicedecano del Colegio de Arquitectos Región Puno, el señor Tuti Margas Mamani. Naturalmente que el susodicho hasta la fecha no ha puesto en marcha ninguna de las promesas electoreras de su superior, Juan Luque, como la construcción de estadios, coliseos, el reasfaltado de la avenida Circunvalación de Juliaca, complejos deportivos, terminales terrestres, construcción de grandes mercados y parques industriales en las diferentes provincias. No se debe olvidar que Juan Luque prometió una autopista Puno-Desaguadero y Plantas de Tratamiento para las principales ciudades (Municipalidades, 2014).

La economista Guillermina Cañapataña Larico fue nombrada como Gerente de Planificación y Presupuesto. Es la responsable de la apoplejía del Gobierno Regional en materia presupuestal y ante su incapacidad sale a los medios cual María de Magdala a aseverar que la culpa la tiene el Gobierno Central, al recortar los presupuestos de todos los proyectos de inversión pública. Además sostiene que recién se están evaluando y verificando las obras de la gestión anterior, para continuar su ejecución. La pregunta es ¿Y por qué en las demás regiones no sucede tal ensañamiento? La respuesta está en la incapacidad, ya que el gasto presupuestal del Gobierno Regional de Puno, hasta el 4 de abril, según el MEF, fue de 4,4%, ubicándonos en el antepenúltimo lugar.

La Gerencia de Desarrollo Económico para este periodo recayó en la figura de Jean Roger Farfán Gavancho, quien recién durante la quincena de abril ejecutará proyectos productivos frutales y mejoramiento de capacidades del artesano, los mismos que serán experimentos que justificarán la “inacción” de sus funciones. Pero no se avizora la ejecución de otros proyectos sectoriales en industria, comercio, turismo, artesanía, pesquería y minería.

Si las gerencias padecen cuadros sintomáticos de incompetencia, las subgerencias están en pañales, son veletas, no tienen un norte objetivo, la improvisación es extrema.

Llegamos al “Hombre fuerte”, al Gerente General Regional, Juan Cayro Rojas, no solo amiguísimo del expresidente regional Mauricio Rodríguez, organizador de cenas ubérrimas junto a Hugo llano y Edmundo Cordero, sino también funcionario público de confianza. Como se recordará, Mauricio Rodríguez está vinculado a actos de corrupción en diversos sectores. Así, Juan Cayro representa el continuismo de la incompetencia y la inacción total; quizá por ello manifestó que desea que el Gobierno Regional no forme parte de las estadísticas; su deseo está a punto de cumplirse: en gasto presupuestal estamos en el antepenúltimo lugar a nivel nacional.

[1] Catexis: Investidura o carga psíquica. Inversión de la energía psíquica en una idea, objeto o persona.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!