Distrito de Cojata decide replicar Centro de Reserva Genética de Minsur


Votación: 178 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 19 Apr 2015


Una comitiva de la Municipalidad Distrital de Cojata (Huancané), presidida por su alcalde Alfonso Ojeda Bravo, se trasladaron al distrito de Antauta (Melgar), donde funciona el Centro de Reserva Genética de la Alpaca de Minsur, para conocer la infraestructura y tecnología del Centro de Reserva Genética de Minsur.

El último viernes el alcalde refirió que lo que se busca es construir un Centro de Producción de Reproductores de Alpaca (CPRA), para distribuir estos especímenes mejorados entre los alpaqueros de su localidad y así elevar la calidad de fibra.

“Hemos venido a Charcahuallata para ver la tecnología y conocimientos que se tiene en este centro, para ser replicados. En Cojata cerca del 50 por ciento de la población está vinculado con la producción de alpaca, por eso la importancia de este proyecto”, manifestó.

A su turno, Margarita Imano Konno, secretaria ejecutiva del Fondo General de Contravalor Perú – Japón refirió que su institución está canalizando fondos provenientes del gobierno japonés para cofinanciar proyectos de desarrollo económico y social.

Dijo que ahora se priorizó la realización de este Centro de Producción de Reproductores en Cojata, debido a que muchas familias están vinculadas a esta actividad y al interés de sus autoridades.

“Estamos en Antauta para ver este centro, y ver la posibilidad de replicarlo en otros lugares. Se ha escogido Cojata para realizar un centro similar, para ello se viene propiciando una Mesa de Trabajo en mayo, en la que se definirá las especificaciones técnicas y financieras”, añadió.

Daniel Torres Zúñiga, coordinador del Proyecto Camélidos Antauta – Ajoyani (Proganadero) de Minsur en convenio con Desco sostuvo que vienen trabajando en la zona desde el año 2011, desarrollando ganadería alto andina en Antauta, Ajoyani y la comunidad de Querachuco del distrito de Macusani (Carabaya).

Relató que sólo en la construcción del Centro de Reserva Genética de Charcahuallata se invirtió más de medio millón de nuevos soles, y ya se cuenta con varias alpacas reproductoras de alta calidad.

La iniciativa consiste en el manejo de recursos naturales, con la finalidad de incrementar la alimentación de los animales a través de infraestructuras de manejo de agua, como 18 micro represas y otros, que sirven para regar los pastos naturales que se usan en periodos secos.

También se dedican a la mejora genética de alpacas, vacunos y ovinos. Anotó que adicionalmente se viene impulsando la transformación de la fibra de alpaca con la participación de 1,120 familias y próximamente se trabajara un proyecto para la transformación de productos lácteos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!