Edwin Catacora: “Queremos tangibilizar la propuesta de la universidad pública de calidad”.


Votación: 313 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 03 May 2015


Su vida, prácticamente, es el estudio. Edwin Catacora Vidangos, vicepresidente de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), ha recorrido diversos países del mundo con un solo objetivo: ser más competente, más capaz, para solucionar las diversas problemáticas sociales.

Y especialmente, como es obvio, de las que le toca enfrentar. Tal es así, que su tesis de grado (para la Universidad Nacional del Altiplano – UNA) la hizo sobre la comercialización del café y el crédito agrario en las cooperativas agrarias de San Juan del Oro. Al poco tiempo, quizás por ello, comenzó a laborar en el Banco Agrario. Eran los años 80.

“Luego fui trasladado a la agencia de Ilave. Allí fui elegido como dirigente sindical y, bueno, tuve un paso bastante importante; fui dirigente nacional de la Federación de Empleados Bancarios en aquellos años. Logramos acciones importantes respecto de la consolidación de las agencias”, recuerda.

En la década de los 90, volvió a la vida académica. Primero se fue a Alemania, a estudiar un curso de Ciencia Política, que era organizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y luego fue invitado por la Federación Sindical Mundial a un curso de relaciones internacionales, en Rusia.

Tras de ello, se hizo docente universitario en su alma máter: la UNA. Allí demostró sus múltiples capacidades y talentos, los mismos que quiso mejorar para el beneficio de sus estudiantes. En esta razón, decidió viajar a España y a Brasil para realizar sus estudios de maestría y doctorado, respectivamente.

“Luego me invitaron a la UNAJ, hace ya tres años”, comenta. “Fuimos tres miembros de la Comisión Organizadora quienes tuvimos la ardua labor de encaminar esta universidad”, agrega Catacora Vidangos, señalando que lo que quieren es “tangibilizar la propuesta de la universidad pública de calidad”.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!