Danza guerrera los chiriguanos de Huancané


Votación: 198 votos

Escribe: Andrés Choquehuanca Huanca* | Regional - 03 May 2015


Es muy conocido y difundido que Huancané tiene un patrimonio cultural importante en cuanto a danza y música: los chiriguanos, por ejemplo, que son una danza guerrera con música y coreografía varonil, donde solamente participan los varones jóvenes, interpretando los versos al compás de movimientos muy rápidos y con mucha destreza.

Esta danza actualmente es cultivada como un legado cultural de sus antepasados en las comunidades de la zona lago (Janansaya) y excepcionalmente en las comunidades de Ramis (Taraco). Es una danza guerrera, al igual que la “chonquenada” de Huancayo, y “Puckoches” del Cusco, que ridiculizan a los españoles.

El término “chiriguano” fue utilizado por los incas como una calificación despectiva a la tribu de la selva boliviana que invadió el altiplano y que intentó la conquista de parte del imperio (altiplano); no obstante. los “chiriguanos” fracasaron y se retiraron, sin haber logrado sus objetivos; pero dejaron como herencia su música, que actualmente se conoce como la danza de Chiriguanos. El término probablemente significa, en el idioma oficial del incanato, algo como guano o estiércol frío (chiri, frío; guano, estiércol) o muerte por frío (chiri, frío y wañoq, muerte). Lo más certero parece ser la segunda hipótesis, porque los chiriguanos procedentes de las Yungas de Bolivia, estaban aclimatados en el clima tropical (cálido), sin embargo fracasaron con su intento de conquista definitiva por el riguroso frío del altiplano, sucumbiendo castigados por la naturaleza. Pero en cuanto al instrumental utilizado, no hay ninguna duda de que la danza es de origen selvático, por la materia prima utilizada (caña) en la fabricación del instrumento, que solamente se produce en climas tropicales.

Los chiriguanos formaban parte de la tribu de los Arawacs, que en la época de los incas estaban ya asentados en el oriente boliviano (Beni, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz), Gran Chaco de Paraguay, e inclusive en el nororiente argentino (Salta, Chaco, Formosa y Corrientes ) etc, eran muy belicosos y diestros en la guerra, de modo que unos cuantos chiriguanos eran capaces de diezmar a cientos y miles de sus enemigos y esclavizarlos, como ocurrió con los chanés. En la actualidad aún quedan todavía sus descendientes en Bolivia, Paraguay y Argentina, pero en números bastante reducidos, algunos ya incorporados a la cultura occidental.

En Huancané, cuenta la tradición (Josefina Barrionuevo: Dioses de la lluvia) que los chiriguanos fueron repelidos por el Cacique Huanca, procedente del centro del Perú (probablemente ancestros de Catalina Huanca), por encargo del Inca Tupaq Yupanqui, quien resistió con su ejército aguerrido, que finalmente los derrotó en el lugar que hoy es Huancané. Los descendientes del curaca serían los huancas actuales, apellido muy difundido en Huancané.

El carácter guerrero de la danza se mantenía hasta la mitad del siglo XIX en Huancané; los encuentros fueron siempre nocturnos en las cimas de las montañas altas, particularmente al amanecer, en días previos a la fiesta de la Cruz (3 de mayo) y fueron muy formales, de modo que si algún individuo del grupo contrario cometía algún error, era inmediatamente golpeado. Para el efecto cargaban palos, zurriagos y otros objetos de ofensiva y defensiva. Un hecho real que demuestra esta belicosidad es la lucha en la localidad de Tintaya (camino) entre las parcialidades de Canraya y Cacajachi, por el hecho de haber desafiado la primera a la segunda comunidad a un encuentro al atardecer del día 3 de mayo de 1945, librando una batalla campal que terminó con el secuestro y muerte de José Hilasaca, de Canraya, a manos de Cacajachi, muerte que no es esclarecida hasta la fecha.

En la actualidad, los encuentros de chiriguanos son amistosos y como distracción, con invitación de comidas y bebidas, como signo de confraternidad y amistad, y sobre todo a través de concursos, siendo el primero, el concurso organizado por la Comunidad de Canraya, cuyo escenario fue la Plaza de Cotapata en 1996, a iniciativa de don Esteban Hilasaca Mamani, con premios de toretes y ovinos. Posteriormente, en otras comunidades, los ganadores adquieren el compromiso de organizar el concurso al año siguiente, para la continuidad del evento que, hasta la fecha, tiene gran resonancia en las comunidades.

A nivel del gobierno local, la Municipalidad Provincial de Huancané organizó el I concurso de la danza de los chiriguanos, mediante la resolución No 053-AL/MPH-2003 de fecha 08 de abril 2003, cuyo escenario fue la plaza de armas, estando en el gobierno local como alcalde el que escribe el artículo, con premios de toretes para los ganadores y otros estímulos para todos los grupos participantes en el evento, que hasta ese entonces nunca fue valorada como se debía, ni mucho menos tuvo espacio para su ingreso a la Plaza de Armas de Huancané, en el día central de la fiesta de la Cruz ( 3 de mayo), día que se lucían únicamente los puli pulis y los sicuris, en la procesión de las cruces que acompañaba a los alferados de la fiesta. Pero a partir del año 2003, los ganadores del concurso de chiriguanos tuvieron un espacio preferencial, también en el desfile, junto con la cruces (“La tradición es un reto para la innovación”. Alvaro Cieza). Los ganadores del I concursos fueron chiriguanos de Jonsanim, Hermanos Vilca y II sector de Ramis. El II Concurso (2004) se llevó en el campo ferial, siendo los ganadores: Los chiriwanos de Renjachi, Cohasia y Kakachi. En el III Concurso realizado en 2005, ganaron los chiriguanos de Santiaguillo, Sta Fe y Hermanos Vilca de Ramis (Taraco). El IV concurso se realizó el 30 abril de 2006, cuyos escenarios fueron la nueva plaza pecuaria ubicada a la salida a Juliaca, con premios consistentes en toros y toretes a los tres primeros lugares y premios de consuelo consistentes en dinero para todos los participantes. En el concurso también participaron los tenientes de Janansaya y Jurinsaya, habiendo premiado con S/ 600.00 a cada grupo de tenientes danzarines. Desde ese entonces a la fecha, los concursos se han intensificado y multiplicado como una de las principales actividades de alegría de los campesinos de la zona lago. Este año debe ser el XIII concurso de chiriguano organizado por la municipalidad, cuyo escenario es el campo ferial.

Esta danza, por ser original y focalizada solo en Huancané, por su importancia, originalidad y tradicional, debe ser declarada como patrimonio cultural de la Nación, y por tanto patentizada en Indecopi por el INC .


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!