Gobierno Regional y municipios de Puno muestran ineficiencia en gasto presupuestal


Votación: 244 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Regional - 04 May 2015


Al cuarto mes del año 2015, la Gobernación de Puno solamente ha gastado el 8.5% de su presupuesto destinado a proyectos de inversión pública, ubicándose en el lugar 19 de las 25 gobernaciones del país, según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

Evidentemente, el indicador demuestra una incapacidad de gasto del presupuesto en la administración regional, que es presidido por el gobernador Juan Luque Mamani, quien tampoco logra superar el problema de sus antecesores en el cargo, Hernán Fuentes y Mauricio Rodríguez.

La otra cara de la moneda son los gobiernos regionales de Ayacucho y Lambayeque, que tienen un gasto presupuestal de 38.8% y 33.1%, respectivamente. En tercer lugar se ubica la Gobernación de Huánuco, con 30.1%.

MUNICIPIOS
En los municipios distritales de la región Puno viene ocurriendo el mismo problema. 70 municipios no superan el 10% de gasto presupuestal en proyectos de inversión pública.

Peor aún, 12 municipios distritales no han gastado ni un sol de su presupuesto. Entre estos se encuentran: Cachica, Unicachi, Cuturapi, Copani, Anapia, Limbani, Tilali, Palca, Zepita, Desaguadero, Santiago de Pupuja y Caminaca, los mismos que son considerados como los peores gobiernos locales en gasto presupuestal.

En tanto, los que muestran mejor gasto presupuestal son la Municipalidad Distrital de San Antonio, con 42.4%, seguido por la Municipalidad Provincial de Lampa, con 36.5%, y en tercer lugar se ubica la Municipalidad Distrital de Ollaraya, con 34%.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!