En la región Puno existen al menos 35 obras paralizadas por arbitraje


Votación: 434 votos

Escribe: J. FLORES VARGAS | Regional - 05 May 2015

En la región Puno existen al menos 35 obras paralizadas por arbitraje
En la región Puno existen al menos 35 obras paralizadas por arbitraje

Este año se activaron 20 procesos que, sumados a los pendientes, dan la cantidad de 45 procesos activos seguidos en el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno. De ellos, 9 de cada 10 son iniciados por diferencias entre una empresa y una entidad estatal.

Casos como el de Qali Warma, contra la empresa M&B, por 15 millones de soles, o el del puente Viluyo en Pichacani-Laraqueri, por 4 millones de soles, en contra de la empresa SIMA, esperan la decisión final de un árbitro, mientras la población no goza de la obra o del servicio.

La cuantía de los procesos oscila entre los 30 mil y los 70 millones de soles. Los arbitrajes se han solucionado en 4 meses, mientras que el proceso de mayor duración ya lleva activo más de un año.

Los asuntos más comunes, sometidos a proceso, son por problemas derivados de la prestación de servicios, adquisición de bienes, consultorías y contratos por obras, siendo estos últimos la causa de por lo menos el 40% del total de procesos.

Dentro de dicho porcentaje, las entidades estatales aparecen como demandadas en el 70% de los casos, por lo general por incumplimiento o retraso de pagos; en el resto, las empresas son demandadas por la mala ejecución o retrasos en las obras.

Todo esto lo informó Héctor Emanuel Calumani Villasante, secretario del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio y la Producción de Puno, quien aclaró que a pesar de que no existe límite legal a la duración de un arbitraje, por lo general su duración es inferior a los procesos judiciales, los cuales llegan a superar la década.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!