Mineros de Minsur y Aruntani protestaron por derechos laborales


Votación: 150 votos

Escribe: AYDEE HUMPIRE | Regional - 20 May 2015


Más de mil trabajadores mineros del Sindicato Único de Trabajadores de la empresa MINSUR S.A. de la mina San Rafael, en Antauta (Melgar), arribaron a Juliaca, donde acataron la huelga nacional indefinida exigiendo la derogatoria de normas atentatorias a sus derechos laborales.

El representante del sindicato de trabajadores de la mina San Rafael, Pánfilo Castillo Rivera, dijo que exigen la derogatoria de la ley Nº 29245 que permite la tercerización de servicios, y rechazan el D.S. N° 013-2014 así como la promulgación de la ley 4008, que permitirían la reducción del 20% de sus beneficios laborales.

“Protestamos contra las leyes laborales que se pretenden aprobar en el Congreso, normas que van en contra de los derechos laborales de los mineros, por eso acatamos la huelga a nivel nacional”, dijo el secretario La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Maximiliano Luna Quispe.

Por su parte, el secretario general de los trabajadores mineros de Aruntani, Adolfo Cayllahua Cutipa, aseveró que los sindicatos mineros deben unificarse para defender sus derechos laborales, y exigió el archivamiento del proyecto de ley N° 4008, que recortará sus beneficios.

Asimismo, los miembros de la Federación de Trabajadores Mineros expresaron su malestar con el gobierno, pues consideran que en vez de proteger los intereses nacionales, está a favor de los intereses del neoliberalismo, cerrando puertas al diálogo para solucionar los problemas.

Tras señalar que los mineros vienen denunciando estos hechos ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los manifestantes se trasladaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo, donde dieron a conocer su pliego de reclamos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!