Proyecto de ley del Nuevo Código Penal deja a ronderos en la ilegalidad


Votación: 202 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 26 May 2015


Para los ronderos de la región representados por la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, el proyecto del nuevo Código Penal evaluado por el congreso les quita toda función jurisdiccional poniéndolos prácticamente en la ilegalidad.

El artículo 16 de la nueva norma en debate dice : “La ley penal no se aplica cuando las autoridades de las comunidades indígenas, sean campesinas o nativas, ejerzan jurisdicción especial de conformidad con el artículo 149 de la Constitución Política”.

De la interpretación se desprende que no se incluye a las rondas campesinas expresamente pues muchas veces no pertenecen a las las comunidades indígenas y que no podrán seguir ejerciendo sus labores habituales.
Respecto a las implicancias de la norma, Sabino Soncco, vicepresidente de la central, fue contundente: “Significa que no podremos seguir luchando contra el abigeato (...) antes, diariamente desaparecían cantidad de ganado y asesinaban a los pastores. A eso vamos a volver”.

Ante ello, programaron para el 22 de junio un paro regional en el que participarán alrededor de 25 mil ronderos de toda la región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!