Puno es la segunda región con más niños y adolescentes trabajando


Votación: 177 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 11 Jun 2015


A un día de conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, las cifras del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indican que Puno es la segunda región con más menores trabajando, con un 69% de incidencia, sólo por detrás del departamento de Huancavelica, que tiene 79%.

Hasta el año pasado se tenía estimado que en la región existían unos 240 mil menores que trabajaban, la mayor parte en la zona rural; de esta cantidad, se calcula que la incidencia del 18.4% se da en la zona urbana, mientras que el 81.6% en el área rural.

Abraham Dueñas Quispe, coordinador del programa regional “Yachay”, informó que los menores en el medio urbano trabajan en venta de comida y golosinas, control de peso, como recicladores y ladrilleros, y que también se ha detectado este mal en la mina de La Rinconada.

Según indicó, la peor consecuencia del trabajo escolar es el atraso escolar, asociado a la pérdida de la capacidad de abstracción y correcta socialización, pero también la falta de afecto y la baja autoestima.

Agregó que el programa intervino 310 casos de niños y adolescentes, logrando que 20 de ellos dejen de trabajar y una reducción de las horas de trabajo en el resto de casos. El programa hace seguimiento de la familias; se conversa con los padres e hijos y se les brinda talleres de capacitación.

Por recordarse el Día Mundial del Trabajo Infantil, el Viceministerio de Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Yachay, viene brindando realizando una reunión informativa en la Casa de la Cultura, en Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!