Moho y la anulación de concesiones en el lago Titicaca


Votación: 187 votos

Escribe: HUMBERTO CCOPA | Regional - 21 Jun 2015

La población de Moho ha sentado una posición clara sobre la concesión de las 83 hectáreas del Lago Titicaca. Tras la masiva movilización del último jueves, la consigna es la anulación definitiva de la concesión y, si eso no fuese así, se agravaría la situación social en esa provincia aymara, pese a que el Gobierno Central ya aclaró que no existe ninguna intromisión de inversionistas chilenos.


El jueves de esta semana, desde tempranas horas, las delegaciones de comunidades campesinas, encabezados por hombres vestidos con ponchos rojos y sombreros negros, atuendo característico de los tenientes gobernadores de la provincia aymara de Moho, se concentraron en la Plaza de Armas de esa localidad, que aglutinó a más de 5 mil personas.

El ambiente fue impulsivo, matizado con arengas de reproche contra de la concesión de 83 hectáreas del lago Titicaca, que otorgó sin consulta alguna el Ministerio de la Producción, en favor de la empresa Inversiones MITANO SAC para la crianza de trucha a gran escala.

Pese a que la tarde del miércoles se anunciara la suspensión por 90 días, la población afectada por las concesiones del lago igual salió a protestar, argumentando que nunca fueron consultados y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), habría sido aprobado de manera irregular.

Durante la jornada de protesta, los expertos en temas ambientales de la comuna de Moho informaron sobre la existencia de 28 observaciones al pedido de concesión de la empresa MITANO SAC, las mismas que serán alcanzadas al Ministerio de la Producción, a fin de que sea anulada la concesión.

ANTECEDENTES

El 4 de febrero de este año, el Ministerio de la Producción, mediante Resolución Directoral No. 080-2015-PRODUCE, otorgó la concesión de cerca de 83 hectáreas del Lago Titicaca en favor de Inversiones Mitano S.A.C, ubicada en zonas costeras de la provincia de Moho.

Dicha concesión aún no tiene la licencia social, en vista que existe una fuerte oposición de parte de la población afectada, que por años se dedican a la pesca artesanal, considerada como único sustento económico para las poblaciones de Aynacha Huatasani en Tilali, Conima y el muelle Karikita en Moho.

En tanto, el 22 de abril, los representantes de la empresa Inversiones MITANO SAC, mediante un oficio dirigido al gobernador de Moho, Eloy Mama Pacoricona, dieron a conocer el inicio de sus operaciones; hasta ese momento, la población no tenía conocimiento sobre la cuestionada concesión.

Ante esta situación, las poblaciones de Moho, Tilali y Conima, conformaron una facción de oposición a la citada concesión, pero dicho petitorio fue denegado por el Ministerio de la Producción, lo que motivó a las poblaciones afectadas a que se organicen para hacer sentir sus reclamos.

En vista a la negativa de la población sobre el inicio de operaciones de la empresa Inversiones Mitano S.A.C, esta empresa recientemente ha contratado a la empresa Gestión Sostenible, a fin de buscar el acercamiento con la población, autoridades y sociedad civil, el cual tampoco tuvo resultados.
De acuerdo a la Resolución Directoral No. 120-2015-PRODUCE, de fecha 17 de febrero del 2015, se trata de una concesión por 30 años, renovable por un periodo igual. Entonces, se trata de una inversión en la industria de truchicultura a gran escala.

A su vez, se advierte que el uso de productos concentrados en grandes cantidades para alimentar a las truchas, que se encontrarían en jaulas flotantes, contaminaría las aguas del lago Titicaca, además de afectar el hábitat de la “Rana Gigante”, que se encuentra en peligro de extinción.

INVERSIÓN CHILENA

Otra de las objeciones que se le hace a la concesión, es que la empresa Inversiones MITANO SAC, aparentemente, sería una empresa fachada de inversionistas chilenos, que ve al Lago Titicaca como principal fuente de agua dulce para impulsar la industria truchícola.

Sin embargo, esa versión fue descartada por el Ministerio de la Producción, al indicar que la empresa Inversiones MITANO SAC está compuesta por inversionistas peruanos que generarían empleo para las poblaciones costeras de la provincia de Moho.

En cambio, en el imaginario de las poblaciones de Tilali, Conima y Moho, está presente que detrás de la cuestionada empresa MITANO SAC, se encuentran inversionistas chilenos que pretenderían apropiarse del Lago Titicaca.

La hipótesis de que haya intereses de empresarios chilenos de invertir en la industria acuícola, se sustenta en que la resolución No. 080-2015-PRODUCE, no ha sido publicada en el diario oficial El Peruano.

Además, se pone en manifiesto que los documentos en poder de la Municipalidad Provincial de Moho, donde está asentada la concesión, se trataría de la empresa Inversiones Mitano SAC, que en la SUNAT figura con registro número 20509952753.

El gerente de dicha empresa es Roberto Carlos Martin Ruiz García, la sede central de la empresa se encuentra en la Av. Panamericana Sur, km. 18.5, lote 01-B, lote Z-1, La Concordia, distrito de San Juan de Miraflores y está dedicada a la venta mayorista de alimentos, bebidas y tabaco, desde el 17 de agosto del 2012.

Se trata de una actividad económica muy distinta a la actividad de criadero de trucha a gran escala, lo que constituiría la base de las sospechas de la población de que la empresa Inversiones MITANO SAC, sea una empresa fachada de inversionistas chilenos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!