Solamente el 50% de casos de violación sexual son denunciados


Votación: 133 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 29 Jun 2015


El director de Defensa Pública en Puno, Víctor Landa, informó que solo el 50% de los casos de violación sexual en la región Puno son denunciados, mientras que el otro 50% no lo hace por desconocimiento de sus derechos, vergüenza y falta de orientación legal.

Durante la “Campaña Nacional Contra el Abuso Sexual” y de consultas gratuitas, realizada los días 25 y 26 de junio, a nivel nacional, Landa explicó que las violaciones generalmente se dan por la ingesta excesiva de alcohol, por la descomposición de los hogares y la influencia de la televisión y el internet.

“La mayor cantidad de violaciones sexuales, acoso, tocamientos indebidos y otros, se dan en lugares donde la víctima cree estar segura”, precisó, recomendando a las familias a mantenerse unida y en armonía para evitar estos abusos.

Finalmente, Landa señaló que a nivel nacional participaron más de mil 800 defensores públicos en esta campaña de orientación gratuita y que en Puno fueron 51 defensores públicos los que se sumaron a la medida para absolver consultas de más de 5 mil ciudadanos sobre diferentes casos.

De otra parte, es menester mencionar que nuestro país, podría decirse, es el “más violador” de Latinoamérica, pues sumamos el 22.4% de denuncias por este motivo, relegando a Chile al segundo lugar (20.8%), a Bolivia al tercero (20%), y a Ecuador al cuarto (11.2%); en tanto que a nivel mundial nos hallamos en el puesto 16.

Asimismo, se sabe que en el 90% de los casos de violación, las víctimas son menores de edad, según las cifras del Ministerio de la Mujer. En los últimos cinco meses se han registrado mil 327 casos de violaciones. Esto, empero, son solo los casos denunciados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!