Ciudades de Puno y Juliaca registran la temperatura más baja del año


Votación: 150 votos

Escribe: Andina | Regional - 01 Jul 2015


Las ciudades de Puno y Juliaca; y el distrito de Macusani, en la región Puno, registraron ayer martes 30 de junio la temperatura mínima más baja en lo que va del año, informó Sixto Flores, jefe regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

"La ciudad de Puno alcanzó -1.8 grados celsius; Juliaca, capital de la provincia de San Román, y el distrito homónimo reportaron -9.2; y Macusani, capital de la provincia de Carabaya, una temperatura de -11 grados", aunque está dentro de sus valores normales. En junio no se ha registrado temperaturas muy bajas, sino moderadas", puntualizó.

Hoy, Puno reporta -1.6, Juliaca -9.0 y Macusani -8.0, refirió Flores a la Agencia Andina.

Mencionó que en el caso del centro poblado de Mazocruz, en el distrito de Santa Rosa, provincia de El Collao, ubicado a más de 4 mil metros de altura y donde la temperatura en años anteriores descendió hasta -20 grados celsius, el 14 de junio también registró la temperatura más baja de los seis primeros meses del 2015, con 16 grados bajo cero.

Ayer llegó a -14.8 y esta mañana mantiene la misma temperatura mínima, aunque puede disminuir más, indicó.

Otras zonas donde se registraron bajas temperaturas son Santa Rosa -11.6 grados, Chuquibambilla -11.5, Laraqueri -11.0, Pampahuta -10.2, Pisacoma -10.6 Lampa -9.0, Ayaviri -8.6 y Pucará -8.0 grados.

Asimismo, Flores manifestó que se esperan nevadas de intensidad moderada en el altiplano de Puno este sábado 4 y domingo 5, afectando principalmente las localidades por encima de los 4,000 metros sobre el nivel del mar. En tanto, en las provincias Carabaya, San Antonio de Putina, Melgar, Lampa, San Román, Puno y El Collao, las temperaturas mínimas no descenderán.

"Lo que sucede es que el agua amortigua la caída de la temperatura, lo que se va sentir es mucha sensación de frío durante el día, pero no tanto en la noche", explicó.

Citó como ejemplo, que en Ananea, distrito de la provincia de San Antonio de Putina, entre el 9 al 13 de abril pasado, la temperatura descendió hasta los 2 grados, pero con una intensa sensación de frío. Hoy registra -4.8 grados celsius.

Flores agregó que se espera que este periodo de precipitaciones tipo nieve se inicie con lluvias generalizadas de leve a moderada intensidad el viernes 3 de julio. Además, se prevé cielos mayormente nublados durante gran parte del día con fuerte sensación de frío.

Las nevadas afectarán, de igual modo, a las provincias de Chucuito, Yunguyo, Huancané, Moho, Azángaro y Sandia.

Como se predicen fenómenos meteorológicos peligrosos, el jefe del Senamhi regjonal de Puno, dijo que el gobierno regional, a través de Centro de Operaciones Emergencia, comunicó el aviso a los municipio provinciales y distritales para que tomen las previsiones correspondientes.

Por último, Flores estimó que a partir del lunes 6 hasta el miércoles 8, podría descender un poco más la temperatura mínima.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!