Gobierno Regional y municipios muestran pésima ejecución presupuestal


Votación: 184 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Jul 2015

Al sexto mes del año 2015, la ejecución presupuestal de la Gobernación Regional de Puno y de los 109 gobiernos locales, muestran un avance muy pobre, no llegan ni al 30%, una situación dramática en el tema de inversión pública.


Según el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), actualizado al 30 de junio, la Gobernación de Puno ha ejecutado solamente el 20.8% de su presupuesto asignado a la proyectos de inversión pública, y se ubica en el vigésimo primer lugar de las 25 gobernaciones regionales del país.

A este paso, al 31 de diciembre, la gestión de Juan Luque Mamani no lograría superar ni el 50% en el gasto presupuestal en obras, y probablemente devolverá el presupuesto al fisco, pese a que la región Puno requiere inversiones en salud, educación, saneamiento y electrificación.

Cabe destacar que el gerente general, Juan Cayro Rojas, fue parte de la gestión de Mauricio Rodríguez y conoce muy bien el manejo presupuestal en la Gobernación Regional; no obstante, no ha logrado superar las trabas burocráticas para dinamizar las inversiones. Es por eso que un sector de consejeros lo responsabilizan por el bajo gasto presupuestal y piden su cambio.

En cambio, el panorama es distinto en regiones como Lima, que tiene un 63.1% de gasto presupuestal en obras de inversión pública, liderando el ránking a nivel nacional, seguido por la región Ayacucho, con 52.8%, y Ucayali, con 52%, los mismos que están dentro del margen de ejecución presupuestal.

INVERSIÓN MUNICIPAL

De los 109 gobiernos locales de la región Puno, los municipios distritales de San Juan de Salinas y Achaya, lideran el gasto presupuestal, con 69.5% y 67.6%, respectivamente.

En el grupo de municipios con mejor ejecución presupuestal, es decir, los que están por encima del 50%, se encuentran: la Municipalidad Provincial de Lampa (67.6%), las municipalidades distritales de Ollaraya (67.5%), San Antonio (62%), Amantani (57%), Pomata (54.4%), y Cuturapi (54%).

El resto de los municipios no llegan al 50%, lo que significa que 101 gobiernos locales de la región Puno muestran incapacidad de gasto en obras de inversión pública, siendo los peores municipios los de: Tinicachi (1%), Potoni (5%) y Unicachi (8%).

Ni qué decir de las municipalidades provinciales de Puno y San Román, que manejan mayor presupuesto que el resto de gobiernos locales; en el caso de Puno, apenas se llega al 12.2%, y en el de San Román, al 21.6%.

De las dos universidades públicas existentes en la región Puno, la Universidad Nacional de Juliaca ha logrado ejecutar el 24.9% de su presupuesto; en cambio, la Universidad Nacional del Altiplano apenas el 10.8%. En líneas generales, también muestran una pobre ejecución presupuestal.

En cambio, el Proyecto Especial Lago Titicaca (PELT) aparece como la entidad pública con mejor ejecución presupuestal, con 52.9%, por lo que su tendencia a finales de este año sería alcanzar el 100% de gasto presupuestal en proyectos de inversión pública.

La baja ejecución presupuestal en la Gobernación Regional y los municipios, es la muestra de que las autoridades aún están en proceso de aprendizaje. El presidente Ollanta Humala, en el marco del II Consejo Descentralizado de Ministros, desarrollado en Moho, advirtió que si no gastan el presupuesto, no habrá financiamiento para nuevos proyectos.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!