Pobladores de Chilla exigen clausura definitiva de botadero de residuos sólidos


Votación: 111 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 03 Jul 2015


A pesar del vencimiento del plazo para la utilización del botadero de Chilla, y ante el pedido de ampliación de plazo por parte del municipio de San Román, los pobladores de este sector protestaron exigiendo el cierre definitivo del botadero, pues consideran que perjudica su salud.

“Este botadero nos está perjudicando, nos contamina y atenta contra nuestra salud, viene causando enfermedades en niños y adultos; nosotros hemos solicitado, pacientemente, el retiro definitivo del botadero”, dijo el presidente de la comunidad de Chilla, Víctor Condori Chambi.

Los pobladores señalaron que el mismo alcalde, Oswaldo Marín, se comprometió en cerrar el botadero en 60 días, y a venir los primeros días de julio para iniciar los trabajos de remediación y fumigación, pero que hasta el momento no cumple con ello, por lo que mostraron su malestar.

Como se sabe, el municipio de San Román, mediante la Subgerencia de Limpieza Pública, ha solicitado a los pobladores de Chilla un mes de plazo para seguir usando el actual botadero, mientras se adquiere otro terreno para una nueva planta de tratamiento de residuos sólidos.

En sesión de Concejo Municipal ordinaria, el regidor Abraham Contreras Vargas exigió que se declare en emergencia el botadero del sector de Chilla, puesto que la zona ya no puede seguir recibiendo las más de 120 toneladas diarias de basura, que afecta la salud de los pobladores.

En tanto, el jefe del área de epidemiología del hospital Carlos Monge Medrano, Percy Casaperalta Calcina, dijo que se advirtió al gobierno regional y local sobre la contaminación con aguas residuales y con el basural en Chilla, pues genera parasitosis y desnutrición en los niños.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!