Advierten que Gobierno Regional devolvería cerca del 50% del presupuesto para obras


Votación: 205 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 07 Jul 2015

Gobierno Regional devolvería cerca del 50% del presupuesto para obras
Gobierno Regional devolvería cerca del 50% del presupuesto para obras

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, decidió cambiar de gerente general, designando en el cargo al economista y profesor universitario de la UNA-Puno, Ernesto Calancho Mamani, con el fin de revertir lo que hasta el momento es un fracaso en cuanto a la gestión regional.

Ante este hecho, nace una nueva agenda que debe seguir el flamante gerente general, que asumirá sus funciones hoy. Los Andes recogió opiniones de líderes políticos, exfuncionarios y economistas de la región Puno, para conocer la ruta que debe seguir Calancho Mamani.

En primer término, se consultó al ingeniero economista y exgerente general del Gobierno Regional Puno, Fredy Vilcapaza Mamani, quien señaló que Juan Luque repite el mismo error que al inicio de gestión, el cual es demorar en armar su equipo técnico para realizar una buena gestión.

Para él, la salida de Cayro Rojas de la gerencia general estaba cantada, pues no lideró a su equipo técnico y, en lugar de acelerar los contratos, se preocupó más en lidiar con los gerentes y asesores de presidencia, por lo que no avanzó en la ejecución presupuestal de los proyectos.

En tanto, para el excandidato a la presidencia del Gobierno Regional Puno, Alberto Quintanilla Chacón, Juan Cayro “no hizo nada” y solo actuó en comparsa junto a Luque Mamani para distribuirse los cargos en la región. Así, los 6 primeros meses de gestión se perdieron vanamente.

A su turno, el Decano del Colegio de Economistas de Puno, Tomás Yupanqui, señaló que la salida de Juan Cayro se debe a que no hubo un buen avance en la ejecución presupuestal, lo que le hizo perder la confianza política del estamento regional.

PRIMERA ACCIÓN
Para Fredy Vilcapaza, lo primero que debería realizar Calancho Mamani es liderar a su equipo técnico, no como el jefe tradicional, sino como líder, trabajando junto a su equipo técnico y visitando las obras, ya que no todo se puede resolver desde una oficina.

En cambio, Quintanilla Chacón sugirió que el nuevo gerente debe realizar un diagnóstico situacional sobre el estado en el cual recibe la gerencia general, informar sobre esta situación a la población e iniciar con las denuncias correspondientes, ya que existirían varias irregularidades.

En tanto, Yupanqui solo atinó a sugerir que el gerente general debe converger en opiniones con el gobernador regional, pues Juan Cayro parece que tuvo divergencias en este aspecto y por eso ahora está fuera de la gestión regional.

NO SUPERA 50% DE AVANCE
Según Vilcapaza, la gestión de Luque Mamani no logrará llegar al 100% en la ejecución presupuestal y probablemente tampoco superaría el 50%, pues será difícil que el gobierno regional firme contratos hasta noviembre de 2015, fecha máxima para hacerlo, según las últimas disposiciones del Ministerio de Economía.

“Hasta el 2014, los contratos se firmaban hasta diciembre, ahora es hasta noviembre, los años anteriores no era así, el MEF cada año va poniendo más limitaciones para que se devuelva recursos, con eso tratan de presionar para que los gobiernos regionales trabajen y agilicen los procesos de selección”, explicó.

Asimismo, dijo que los años anteriores no se devolvieron dineros al tesoro público porque los contratos ya se habían firmado y los presupuestos retornaron al año siguiente, pero si ahora Luque no deja firmados los contratos hasta noviembre perderá el dinero y no retornarán.

Sobre el asunto, Yupanqui sugirió que se debe realizar la misma estrategia de Hernán Fuentes y David Jiménez, el cual es utilizar los recursos en la compra de maquinaria y materiales, para elevar el gasto presupuestal. “Se deben adquirir bienes de capital”, mencionó, pues según su opinión el costo de los materiales está subiendo.

Finalmente, los 3 coincidieron en que se debe fortalecer el área de abastecimientos y la gerencia de Infraestructura, debido a que son estas oficinas las que influyen en el avance presupuestal en la ejecución de las obras.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!