Programa ganadero de MINSUR participa del Día Nacional de la Alpaca


Votación: 213 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 31 Jul 2015


En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de la Alpaca, el Programa (ProGanadero) implementado por Minsur en coordinación en Desco, ayer participó de la expoasción realizado en el Parque Pino de la ciudad de Puno

El programa ProGanadero que opera en en los distritos de Antauta (Melgar) y Ajoyani (Carabaya), en los últimos 3 años, se ha consolidado como unas de las experiencias más exitosas en Puno y, junto con su Centro de Reserva Genética Charcahuallata.

Entre los resultados destacan que ha beneficiado al 91% de las familias ganaderas de Antauta, Ajoyani y la Comunidad Campesina Queracucho, al contar con la participación de más de 1,630 familias. Asimismo, el ingreso promedio de las familias, a finales de 2014, en los dos distritos donde se ha desarrollado el programa, ha aumentado en 30.7%.

“El Programa ProGanadero es un proyecto de desarrollo altoandina, comenzó el año 2012. Hemos visto que la productividad y los ingresos de las familias con las que hemos trabajado ha aumentado en un 31%, ya que en sus terrenos se ha construido cercos, reservorios, canales, tecnología en ganadería para alpacas, inseminación artificial en vacunos, por lo tanto, los predios han aumentado considerablemente, lo que conllevo a que las familias se capitalicen”, manifestó el coordinador del Programa ProGanadero, Daniel Torres Zuñiga.

También destacan los activos ambientales implementados por ProGanadero, los cuales, además de favorecer a la actividad ganadera, contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

Entre ellos se tiene 18 microrrepresas construidas (dispy continuamos coonibilidad de 810,000 m3 de agua) así como 166 reservorios, 26 bocatomas y 54 módulos de riego presurizado instalados. Además, se cuenta con 395 kilómetros de canales de regadío, 695 hectáreas de avena forrajera, 246 hectáreas de pastos cultivados y 882 hectáreas de pastos naturales con cercos de malla ganadera.

El productor alpaquero de la comunidad campesina de Queracucho, Nico Pilco Onofre, indicó que en su comunidad se han edificado 5 microrepresas, lo cual los ha beneficiado mucho y por ello están agradecidos con este programa financiado por Minsur.

“Hacemos empadre controlado y tenemos muy buenos resultados”, sostuvo por su parte la criadora de alpaca del sector Carmen (distrito Antauta) Cleofé Mamani Rivera.

Cabe señalar que este evento por el Día Nacional de la Alpaca fue organizado por el Gobierno Regional Puno, la Gerencia de Desarrollo y Turismo de la Municipalidad de Puno, la Dirección de Comercio Exterior y Turismo DIRCETUR, Asociación de Restaurantes Turísticos y Actividades Afines, MINAGRI, SPAR y todas las organizaciones e instituciones que conforman la Mesa de Camélidos Región Puno.

Asimismo, que contó con la participación de autoridades nacionales, regionales y locales y representantes de los distritos alpaqueros de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!