La alpaca, la que más muere y la que más vale en el altiplano


Votación: 192 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 01 Aug 2015


En nuestra región existen alrededor de 2 millones 147 mil cabezas de alpacas, contabilizadas el último año; hace 15 años, en tanto, sumaban un millón 712 mil de cabezas. Hasta el año 2012, se producían cerca de 5 mil 446 toneladas de carne y 2 millones 692 de fibra; todo ello de acuerdo a cifras oficiales de la DRA.

También es la que más muertes presenta. Según datos preliminares, este año hubieron cerca de 171 mil 800 alpacas (el 8% del total), muertas por las nevadas de los primeros días de este mes. Del total de fallecidas, 162 mil eran crías.

LA ALPACA IDEAL
Se dijo que Puno ostenta el 60% de la población nacional de alpacas, y que el Perú tiene cerca del 87% de la población mundial, pero se debe aclarar que solo una pequeña parte de la población es de categoría A y B, mientras que la mayoría, cerca del 90%, es del tipo “C”, es decir, poco comerciales y de mala calidad de lana.

Por ello, uno de las principales afanes de los criadores es la mejora genética del animal. El anhelo de los alpaqueros está concretizado en la alpaca de 4 años que trajo el criador Idme Condori Ramos a la feria por el Día de la Alpaca. Tiene como 20 libras de fibra lanar y 50 kilos de peso total. Es un ejemplar hermoso, en palabras del mismo criador.

La alpaca tiene una gestación de 11 meses, unos 334 días. Luego de 6 meses de nacer, la cría ya puede ser destetada, dependiendo de su peso. Por lo general vivirá 15 o 16 años para ser dirigida al camal; mientras eso sucede, proveerá de lana a sus criadores.

Idme Condori dice que cría mil 200 alpacas en 88 hectáreas de terreno. Para su cría se busca los pastos “calizados” y “pastos dulces”, y cuando se balancea la alimentación entre ambos tipos de pastos, las alpacas de desarrollan más, informa. El terreno soñado para los criadores es uno abundante en humedales.

La carne del animal recién está siendo valorada, pero su lana sí es muy apreciada. De hecho se calcula que más del 80% se va al extranjero. La calidad se define por la medida de la fibra. 14 micras es la mejor medida y se llama Royal. A partir de allí, a medida que la fibra se hace más gruesa, es llamada Extrafino, Semifino, Fino de primera, de segunda y de tercera. Se llega hasta las 22 micras y si pasa esta medida, ya no es considerada para su procesamiento.

EL PROBLEMA DE LOS INTERMEDIARIOS
El problema de la producción agropecuaria siempre pasa por los intermediarios, quienes procuran comprar barato y vender caro, desalentando la mejora de la producción, al quedarse con la mayoría de los beneficios.

Por esta razón, muchos de los alpaqueros, en los últimos años, han procurado asociarse y exportar ellos mismos la fibra.

De acuerdo a lo que informa Idme Condori, actualmente el precio de acopio en su asociación es de 14 soles la libra (aunque el precio varía de acuerdo a la calidad). Su asociación lleva esta fibra hacia Arequipa, donde es procesada y vendida al extranjero a unos 30 dólares la libra. En años anteriores, el intermediario daba hasta 6 soles la libra.

GASTRONOMÍA.
La carne de la Alpaca es simplemente la mejor carne roja que puede existir. Su bajo contenido de colesterol y grasas saturadas hace que sea sabrosa y saludable. Para el presidente de la Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Afines, Oscar Peña, su carne es incluso mejor que la del pollo, pues no tienen hormonas de crecimiento y otros agregados industriales.

La feria por el Día de la Alpaca fue la oportunidad para conocer el potencial gastronómico de la alpaca, ya que se mostraron alrededor de 10 platos, entre los que se distinguieron, por su novedad, el “goulash” de alpaca (guiso con trozo pequeños de carne ) y el “alpaquín”, una especie de medallón de alpaca, con encebollado y pesque de quinua. Aunque los platos favoritos del público fueron el adobo de alpaca y el chicharrón.

Todo esto a propósito del Día de la Alpaca, que tuvo como preámbulo una actividad realizada en el parque Pino, organizada por el Gobierno Regional Puno (GRP), mediante el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (PECSA), que incluyó música y danzas, concurso gourmet, concurso de hilado, juzgamiento de hilado de fibra de alpaca, concurso de stands de artesanía, desfile de modas, concurso fotográfico, entre otros.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!