EE.UU. vs China: La pelea por la supercomputadora más rápida del mundo


Votación: 216 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 02 Aug 2015

EE.UU. vs China: La pelea por la supercomputadora más rápida del mundo
EE.UU. vs China: La pelea por la supercomputadora más rápida del mundo

Las investigaciones espaciales, experimentos nucleares y hasta predicciones climatológicas se desarrollan utilizando supercomputadoras capaces de realizar, en un segundo, operaciones que el ser humano tardaría miles de millones de años en desarrollar; por ello, Estados Unidos no acepta haber perdido el liderazgo en la tecnología y hace días ordenó la construcción de la supercomputadora “EXSALCALE, la cual será 30 veces más rápido que la más rápida supercomputadora del momento, la cual estaría lista en 5 años.

Hasta el año 2012, Estados Unidos de Norteamérica se ubicaba como la potencia mundial en contar con la supercomputadora más rápida del mundo; ese honor se lo debió a la supercomputadora TITAN, capaz de realizar operaciones a 24,8 petaFLOPS por segundo.

Sin embargo, el gigante asiático a la par desarrollaba la supercomputadora TIANHE – 2, capaz de desarrollar operaciones a 33,86 petaFLOPS por segundo y, al año siguiente, en el 2013, le quitó el primer lugar a la gran TITAN, por lo que hasta el año 2015, la supercomputadora China TIANHE – 2 es la más rápida del mundo.

Por tal motivo, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, el miércoles último firmó una orden ejecutiva para anunciar la National Strategic Computing Initiative –NSCI– (Iniciativa Nacional Estratégica de Informática), la cual será responsable de construir la supercomputadora más rápida del mundo.

Los departamentos de Defensa y de Energía, junto con la Fundación Nacional para la Ciencia, conducirán la investigación sobre el desarrollo de una nueva computadora de alto rendimiento, la cual sea capaz de superar en 30 veces a la TIANHE – 2 desarrollada por la República Popular China.

La tecnología será utilizada para mejorar "la competitividad económica y los descubrimientos científicos", según la orden de Obama, con lo cual aspira llevarse el galardón de contar con la supercomputadora más rápida del mundo.

La NSCI desarrollará la primera computadora modelo "EXASCALE" que jamás ha existido, la cual será aproximadamente 30 veces más rápida que cualquiera de las supercomputadoras que actualmente estén en uso.

La nueva supercomputadora funcionará a 1 exaflop, o 1 trillón (1.000.000.000.000.000.000) de cálculos por segundo. La TIANHE - 2 funciona a 33,86 petaflops, o 38,86 mil billones (38,860,000,000,000,000) de cálculos por segundo.

Con esta nueva tecnología, EE.UU. pretende volver a ser la potencia mundial, sin contar con las supercomputadoras que vienen desarrollando la India y Rusia. La India anunció que para el 2017 su producto superaría a la TIANHE – 2, mientras que Rusia no da detalles, pero se estima que su tecnología podría dar sorpresas.

En el planeta existen más de 500 supercomputadoras; sin embargo, anualmente se desarrolla un ránking mundial de las 500 supercomputadoras más rápidas del mundo y un top de las 10 más veloces. Aquí les presentamos las 10 supercomputadoras más veloces del planeta.

1.- TIANHE-2 (CHINA)

Tianhe-2 es una supercomputadora desarrollada por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT) y la empresa Inspur. Tiene un rendimiento de 33,86 petaFLOPS (33.860.000.000.000.000 operaciones de coma flotante por segundo), con un pico teórico de 54,9 petaFLOPS que la convierte en la supercomputadora más rápida del mundo.

2.- TITAN (EE.UU.)

Desarrollada por Cray Inc., una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de tecnología de este tipo, Titan se anunció en octubre de 2011, empezó a funcionar en 2012 y se encuentra en OAK Ridge National Laboratories (USA), esta computadora supera los 20petaFLOPS, es decir 20 billones de FLOPS, con un pico teórico de 24,8 petaFLOPS.

3.- SEQUOIA (EE.UU.)

Diseñada por la International Business Machines (IBM), Sequoia es una supercomputadora que posee un rendimiento de 16,3 petaflops por segundo. A partir de esta velocidad, la supercomputadora IBM Sequoia es capaz de calcular en una hora lo mismo que unos 6.700 millones de personas con una calculadora en un período de tiempo de 320 años.

4.- K COMPUTER (JAPÓN)

La supercomputadora japonesa "K", creada por el grupo informático Fujitsu, conservó su efectividad en términos de resultados, después de pulverizar el listón de los 10 petaflops (10.000 billones de operaciones por segundo). El aparato, que totaliza 88.128 procesadores logró una marca de 10,51 petaflops (10.510 billones de operaciones de punto flotante por segundo).

5.- MIRA (EE.UU.)

La quinta supercomputadora más rápida del mundo se llama “Mira” y fue creada por el Argonne National Laboratory, en EE.UU. Cuenta con 78.000 núcleos de procesamiento y es capaz de hacer hasta 10 mil cuatrillones de cálculos por segundo. El propósito de su construcción es entender el movimiento de las galaxias y seguir el movimiento de las partículas que forman nuestro universo.

6.- PIZ DAINT (SUIZA)

El supercomputador Piz Daint está situado en el Swiss National Supercomputing Centre y fue inaugurado en abril de 2013, aunque solo unos meses después comenzarían sus actualizaciones y mejoras que han permitido que se doble su capacidad de cálculo. Piz Daint pasó de tener 12 cabinas de computadores a 28 y trabaja con 7,8 petaflops.

7.- STAMPEDE (EE.UU.)

El Texas Advanced Computing Center (TACC) y la Universidad de Texas construyeron una supercomputadora de 10 petaflops llamada “Stampede”. En su interior esconde un chip diseñado por Intel con nombre en código “Knights Corner”, que alberga más de 50 núcleos de procesador.

8.- JUQUEEN (ALEMANIA)

Superordenador más rápido de Europa en Jülich ha ido a la red. Con una capacidad de procesamiento de cerca de 6 billones de cálculos por segundo (6 petaflops) está construido por científicos de la planta de IBM de diferentes disciplinas, como la neurología, la biología, así como en la energía y la investigación del clima, están disponibles para cálculos complejos.

9.- VULCAN (EE.UU.)

El último IBM BlueGene/Q entre los diez primeros es el Vulcan, que cuenta con 393.216 núcleos y 4,3 petaflop/s. Aunque se centra sobre todo en las investigaciones relacionadas con la energía y las armas nucleares del laboratorio Lawrence Livermore, este superordenador se está utilizando también en programas de colaboración público-privada.

10.- SUPERMUC (ALEMANIA)

Es una supercomputadora perteneciente al Centro Leibniz de Supercomputación (en alemán: Leibniz-Rechenzentrum, LRZ) situado en la ciudad de Garching, próxima a Munich. Su capacidad de procesamiento tiene picos superiores a 3 petaflops y su principal singularidad es su sistema de refrigerado con agua caliente.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!