Centro de salud de Ácora quedó lista para su inauguración


Votación: 205 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 27 Aug 2015


El Gobierno Regional de Puno con el Programa de Apoyo a la Reforma del Sector Salud, PARSALUD II (Proyecto de Inversión Pública a cargo del Ministerio de Salud – MINSA) están prontos a inaugurar el Centro de Salud Ácora, en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional N°009-2010/MINSA suscrito por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Puno.

Según el convenio firmado el 04 de marzo de 2010 y con el cual se atenderá a una población estimada de 2 mil 743 habitantes, en su mayoría provenientes de comunidades rurales y de origen aymara y con una inversión total de 8 millones 119 mil 502 soles.

El Centro de Salud Acora además, es cabecera de la Micro Red, la cual está constituida por 21 establecimientos de salud con una población total asignada de 29 mil 71 habitantes. De ellos mil 549 son menores de 3 años, 651 gestantes y 526 parturientas.

Dicha población procede de comunidades nativas u originarias como Carumas, Taipisirca, Totorani, Sacuyo, Villa Socca, Yanaque, Jayu Jayu, Culta y otros, la mayoría de ellas ubicadas a lo largo de la franja circunlacustre del lago Titicaca, al sur de la provincia de Puno.

La inversión incluyó la construcción de consultorios externos, laboratorio clínico, sala de ecografía, sala de rayos X, centro obstétrico y de internamiento, además de Casa Materna y servicios complementarios.

Se cuenta además con un equipamiento moderno para laboratorio clínico, esterilización central, cuna de calor radiante, lámpara cialítica para sala de operaciones, entre otros. La obra fue entregada a la DIRESA Puno, el 18 de agosto del 2015, cumpliendo con las requerimientos aprobados en el expediente técnico y la normas establecidas.

Sobre los aspectos ambientales, el Centro de Salud Acora cuenta con Plan de Manejo Ambiental, Plan de Manejo de Residuos Sólidos comunes y peligrosos, entro otros. Asimismo se implementó el Estudio de Impacto Ambiental Nivel de Categoría I, y cuenta con Certificación Ambiental aprobado por DIGESA mediante la R.D.Nº2528-2013/DEPA/DIGESA/SA.

Posteriormente a la culminación de la obra, se desarrolló el programa de capacitación en Gestión y Manejo Integral de Residuos Sólidos en establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, en donde se capacitó a dos profesionales del centro de salud.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!