Presidente y alcaldes no superan el 50% en avance presupuestal


Votación: 163 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 31 Aug 2015


Una de las principales formas para calificar la gestión de las autoridades políticas elegidas democráticamente, es la capacidad de gasto del presupuesto asignado para la ejecución de proyectos (obras). No obstante, a falta de 4 meses para finalizar el año, en la región Puno ninguno supera el 50%.

Según información proporcionada por el Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en su rubro de solo proyectos, se observa que el Gobierno Regional Puno tiene un presupuesto institucional modificado (PIM) de 216 millones 55 mil 492 soles, del cual apenas invirtió el 30.3%.

Esto quiere decir que el ente regional presidido por el gobernador Juan Luque Mamani solo llegó a gastar poco más de 65 millones de soles en 8 meses de gestión, lo que representa un avance de 3.9%, aproximadamente, por cada mes, demostrando así su incapacidad en este aspecto.

En cuanto a la administración municipal, de las 13 municipalidades provinciales existentes en la región Puno, Melgar lidera el cuadro de avance presupuestal, con el 40.2%, seguido de Carabaya, con el 35%. Empero, estas cifras están lejos de las expectativas deseadas.

En cuanto a las municipalidades provinciales de Puno y San Román, la situación también es preocupante, pues pese a que ambos cuentan con los presupuestos más altos, apenas tienen un avance presupuestal de 31.9% y 21.5%, respectivamente.

Ahora, con las nuevas normativas del MEF, dichas instituciones públicas tienen plazo hasta el 30 de noviembre de 2015 para gastar sus presupuestos y, en caso no lo hagan, el dinero será devuelto al tesoro público. Eso significa que solo tienen 3 meses para gastar más del 50% de sus presupuestos, algo casi imposible.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!