SENAMHI Puno recomienda adelantar sembrío para evitar fenómeno El Niño


Votación: 152 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 05 Sep 2015


El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) en Puno, advirtió que por el fenómeno El Niño, las lluvias se adelantarán en la región, por lo que recomendó a los agricultores a adelantar el inicio del sembrío.

El especialista del SENAMHI Puno, Renny Díaz Aguilar, explicó que los efectos en la región Puno se presentarían a través de situaciones de lluvia en grandes cantidades para los últimos meses del año 2015, y posterior escasez de lluvia durante el verano 2016.

Esto significa que entre los meses de enero a marzo de 2016 habrá una ausencia casi total de lluvias en el altiplano, lo cual afectaría los cultivos, pues ante la falta de agua las cosechas se perderían en un 100%.

Precisó que esta situación variaría en comparación con años anteriores, en los que comúnmente se presentaba mayor cantidad de precipitaciones pluviales solo en los meses de enero, febrero y marzo (temporada de verano).

Asimismo, recomendó a la población dedicada a las actividades agrícolas no exceder en la siembras de este año, sino disminuir o mantener la cantidad de estas para evitar las pérdidas ante la escasez del recurso hídrico, más adelante.

Finalmente, exhortó buscar medidas preventivas para hacerle frente a los posibles efectos de este fenómeno climatológico. El especialista anunció una previa coordinación con las instituciones entendidas en el tema para realizar un trabajo intenso, como charlas, capacitaciones y otros, en bien de la región.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!