Ministerio de Agricultura repuso 258 alpacas en Santa Lucía



Escribe: Los Andes | Regional - 02 Oct 2015


El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), aproximadamente a las 11 de la mañana de ayer, hizo la entrega de 258 alpacas a cerca de 300 familias del Centro Poblado Choroma, en Santa Lucía (Lampa), donde el asesor del despacho ministerial, Álvaro Quiñe, informó que los camélidos se encuentran certificados por SENASA.

Respecto a los constantes cambios climáticos, el jefe del INIA, Alberto Maurer, manifestó que existen dos tipos de sostenibilidad para garantizar el cuidado; el primero es hacer el trabajo de forma transparente, tal como indica el decreto supremo y, el segundo, la sostenibilidad con los mismos pastores.

“No hay orden vertical para reponer la cantidad de alpacas que se les asignará a cada familia, debido a que existen diferentes casos, como la necesidad y la tasa de mortalidad; además, la idea no es reponer la totalidad”, aseguró el jefe de INIA.

Por su parte, Pastor Juan Choque, poblador del centro poblado de Choroma, que fue uno de los beneficiarios de este apoyo, mostró su conformidad, ya que él habría perdido más de 30 camélidos, pero sólo le repusieron cinco, señaló.

Sobre el tema, la gobernadora distrital, Mary Ali Salazar, quien formó parte de la comisión de selección de los beneficiarios, responsabilizó a las autoridades de las comunidades que quedaron aisladas con este beneficio, por no brindar la información completa de los daños que sufrieron.

SIN PROYECTOS
En el norte del país se han descolmatado y encausado múltiples ríos, mientras que en la región Puno solo recomendaron a los pastores y productores, para que primero se estoqueen de pastos, y pidieron a los productores que deben sembrar pastos y forrajes, concluyó Alberto Maurer.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!