Gobierno de Juan Luque se tambalea, asesores hacen y deshacen en Gobierno Regional


Votación: 106 votos

Escribe: J. CARLOS FLORES | Regional - 06 Oct 2015


Con la salida de Raúl Rojas de la Dirección Regional de Educación (DRE), el Gobierno Regional suma su segundo cambio en esta dirección (desde el 5 de enero, cuando asumió Rodolfo Monje), mientras que en el sector salud hubo ya tres directores.

Tal como adelantó Los Andes, el ejecutivo del Gobierno Regional buscaba el reemplazo de Raúl Rojas desde semanas atrás. El anuncio de su salida se dio luego de que el ahora exdirector criticara y señalara directamente la intromisión del consultor Maximiliano Cornejo. Similar situación se tiene en la Dirección de Salud.

Estos cambios, evidentemente, no son por decisión de un colegiado o de un consenso dentro del gobierno, sino que son impulsados por los intereses de los consultores. Muestra de esto son las declaraciones ásperas del vicegobernador y de los consejeros regionales, contra su injerencia.

No hay coordinación ni acuerdo entre ellos; al contrario, salta a la vista el conflicto de intereses y un enfrentamiento por tener la mayor influencia en los sectores de gobierno, entre cada uno de los actores: vicegobernador, consejeros y consultores.

Otro pilar del Gobierno Regional, socavado por los intereses de los consultores, fue el de la Gerencia Regional. El exgerente Juan Cayro Rojas, al margen de su eficacia o ineptitud, había ganado influencia en la marcha del Gobierno Regional, como también la abierta beligerancia de varios consultores.

En su lugar, por ello, colocaron a Ernesto Calancho, un gerente esquivo a la prensa; alguien que, al ser interrogado por los avances de su gestión, responde vagamente y con evasivas, cuando, por lo general, los gerentes son los que tienen cifras y datos abundantes en la punta de la lengua.

Cabe destacar, asimismo, que los sectores con más denuncias por corrupción y tráfico de intereses en procesos de nombramiento, contrato y reasignaciones, fueron precisamente aquellos más inestables: salud y educación.

Un caso aparte es el de la Gerencia de Infraestructura, que también fue objeto de fuertes disputas entre miembros del consejo y consultores. El nombre que sigue sonando fuerte es el de Miguel Margas, señalado por fuentes de Los Andes como el que aún “hace y deshace” en esta gerencia.

La consecuencia de todo este juego de poderes en el Gobierno Regional, es que el ejecutivo está distraído con pugnas en su interior y no halla un modo de avanzar más allá de su 37% de avance presupuestal. Al parecer, a Juan Luque le esperan muchos paros y movilizaciones que afrontar, en un cargo que le ha quedado demasiado grande.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!