Consulta previa es después de entrega de la concesión minera



Escribe: Los Andes | Regional - 23 Oct 2015


El Ministerio de Energía y Minas, en la víspera, desarrolló en Puno un taller dirigido a periodistas donde explicaron sobre el proceso de la consulta previa a las comunidades indígenas, donde aclararon algunas dudas referente a este tema bastante polémico.

En primera instancia, Renato Baluarte, director general de Asuntos Ambientales Energético del Ministerio de Energía y Minas, aclaró que la consulta previa se desarrolla luego de la entrega de la concesión minera de un determinado territorio y no antes como algunos dirigentes comunales piden al gobierno.

Dijo que antes de la entrega de la concesión minera todavía no se sabe si el territorio es habitado por pobladores indígenas, tampoco se conoce del impacto ambiental y social que tendría la actividad a desarrollarse. “No se puede subestimar antes, nadie lo puede hacer”, agregó.

En ese sentido, señaló que la consulta previa es un proceso que lo hace el Estado, cumpliendo las normas que establece esta actividad, incluso refiriendo el convenio 169. “No se trata de decir no, a esto no, y simplemente no a una actividad minera, eso tampoco es aceptable”, explicó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!