Aclaran que sentencia judicial no delimita territorios de Ayapata e Ituata



Escribe: Los Andes | Regional - 24 Nov 2015


La Municipalidad Distrital de Ayapata (Carabaya) emitió un comunicado público rechazando informaciones que daban cuenta de que un juzgado de Carabaya le había dado razón al distrito de Ituata, respecto a una disputa territorial.

En el documento se lee que es falsa y está fuera de la realidad la información que habla sobre una guerra por el oro entre los distritos de Ayapata e Ituata, tras el fallo del juzgado mixto de Carabaya, que ordena desalojar a varias personas de la comunidad de Upiña.

En ese marco, aclaran que la sentencia Nro. 038-2013 emitida por el juez del Juzgado Mixto de Carabaya, no se ha pronunciado sobre temas relacionados a la territorialidad entre los distrito de Ayapata e Ituata.

A consideración de la Municipalidad de Ayapata, sólo se ha dispuesto el desalojo de 20 personas que son de Ituata, Ayapata y Macusani, incluso personas que ha fallecido como Hilario Muñoz Chusi. Además aclaran que en los sectores de Winchumayo, Valencia y Corazón viven personas de Puno, Juliaca y de otras provincias.

En ese marco, adicionan la información de que el tema de los límites de demarcación territorial es competencia del gobierno regional y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), además que los lugares mencionados en el fallo según el mapa cartográfico pertenecen a la jurisdicción de Ayapata.

Cabe mencionar que, la sentencia fue dictada por el magistrado Juan Gil Layme, juez del Juzgado Mixto de Carabaya, quien dispone la ejecución del fallo y que los demandados desocupen la comunidad de Upiña.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!