Minera Ciemsa nuevamente desata tensión en Lampa



Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 27 Nov 2015


“La empresa minera Ciemsa, no tiene la voluntad de dialogar con nosotros y se niega a cumplir con su responsabilidad social”, dijo el alcalde del distrito de Paratía, (Lampa), Germán Cabana Vargas, tras participar de una reunión con el comisionado para La Paz y el Desarrollo de Puno, Augusto Ríos Canaza.

Informó que en la referida conversación que sostuvo ayer, ha sido claro en sus planteamientos. “Lo único que queremos es que la empresa cumpla con los siete acuerdos que tuvimos en la mesa de desarrollo con los representantes de la minera”, expresó.

Entre los pedidos figura el retiro de las denuncias judiciales en contra de varios ciudadanos del distrito de Paratía (Lampa), acusados de disturbios contra las instalaciones de la empresa. “No hace caso a ese pedido, nuestros hermanos siguen investigados”, reclamó.

Otra de las demandas está la adquisición de maquinarias como motoniveladoras, retroexcavadoras, ambulancias y volquetes para ejecutar carreteras en el ámbito de ese distrito, además del mantenimiento constante de las vías a cuenta de la empresa.

Asimismo, los pobladores vienen exigiendo que un 70% de trabajadores de esa empresa sean personas del lugar, con salarios justos. “Ninguna de estas propuestas ha sido acogida por la empresa, pese a reiteradas reuniones”, refirió.

No obstante, el 13 de noviembre del presente año, se ha roto el diálogo entre la empresa y la población en una reunión muy acalorada, donde los representantes mineros argumentaron que ellos cumplen con el Estado pagando sus impuestos, los que son retribuidos mediante el canon.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!