La Universidad Nacional de Juliaca y la Ley Universitaria 30220


Votación: 422 votos

Escribe: Eusebio Benique Olivera | Regional - 17 Jan 2016


La Universidad Nacional de Juliaca (en adelante UNAJ) fue creada por Ley 29074, de fecha 25 de Julio de 2007; no obstante, recién a partir del mes de mayo de 2012 inicia su gestión administrativa, académica y de extensión universitaria, liderada por la Comisión Organizadora (en adelante C.O.) conformada según Resolución Nº 0140-2012-ED,MINEDU, por el Dr. Oswaldo Luizar Obregón, como Presidente; el Dr. Edwin Catacora Vidangos, como Vicepresidente Académico; y como Vicepresidente Administrativo, el Dr. Eusebio Benique Olivera.

La UNAJ logra su Autorización de Funcionamiento Provisional con la Resolución Nº 001-2013 CONAFU, de fecha enero 2013 y convoca al primer examen general de admisión 2013-I y al segundo examen general 2013-II. Se tiene 400 estudiantes ingresantes por la modalidad ordinario y extraordinario. Se organiza el CEPRE UNAJ 2013. Para el año lectivo 2014, de manera similar, se organiza de acuerdo a las normas y reglamentos del CONAFU, el examen general ordinario y extraordinario 2014-I y 2014 II, contando así con 400 estudiantes más. Y, para el año 2015 se convoca a examen general ordinario y extraordinario. De esta manera, se cuenta con 1200 alumnos matriculados que están cursando el 6to semestre, el 4to semestre y el 2do. Semestre, concluidos al 2015, en las Escuelas Profesionales de Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería de Energías Renovables, Ingeniería de Textiles y Confecciones, Ingeniería de Industrias Alimentarias y Gestión Pública y Desarrollo Social.

En la gestión administrativa, los principales logros de la gestión de la C.O-UNAJ, fueron la donación de 16 mil 500 metros cuadrados por la Municipalidad Provincial de San Román en la zona de La Capilla, la donación de 14 mil 300 metros cuadrados en la zona de Santa Catalina y la donación de 50 Has por la Comunidad de Santa María de Ayabacas, a favor de la UNAJ. En término de costos, los activos mencionados valen mas de 5 millones de dólares americanos que se ha ahorrado al Estado.

En el mes de noviembre del 2015, se logró inaugurar 36 aulas, 08 aulas en graderíos y 28 aulas, plataforma, loza, biblioteca, auditorio moderno, tópico, oficinas de coordinación académica e investigación y cafetín. Una obra de construcción de más 7 mil 500 metros cuadrados. En la sede de Santa Catalina está proyectada la construcción de un Centro de Investigaciones de la UNAJ, un polideportivo, aulas académicas y un taller de maestranza.

Para este año 2016, la UNAJ cuenta con un presupuesto PIA de 18 millones de soles, desagregado para gasto corriente 8 millones de soles y 10 millones para la ejecución del proyecto laboratorio de análisis de granos andinos en la sede ayabacas.

LA UNAJ Y LA LEY UNIVERSITARIA 30220
Después de mas de 30 años de vigencia de la Ley universitaria N° 23733, promulgada en 1983, ley obsoleta en el contexto actual que vive la universidad a nivel internacional, por fin, gracias al congresista Daniel Mora Zevallos, se tiene la Ley Universitaria N° 30220, promulgada el 09 de Julio de 2014. El espíritu de la nueva ley universitaria es lograr la calidad académica y la calidad en la investigación científica. La calidad en lo académico es contar con infraestructura adecuada: aulas, laboratorios, auditorium y capital humano capacitado para la docencia universitaria (doctores y magísteres). El ingreso a la docencia universitaria es mínimamente con grado académico de magíster o doctor. La calidad en la investigación científica es que las universidades estén en el ranking latinoamericano y/o mundial en investigación, con artículos indexados y publicados en revistas a nivel internacional.

La UNAJ actualmente está en proceso de adecuación a la ley universitaria Nº 30220, la C.O. de la UNAJ ha elaborado y ha cumplido con remitir el Estatuto de la UNAJ a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (en adelante SUNEDU) en el mes de abril de 2015. En los meses de Setiembre a Diciembre la C.O. asistió al diplomado gestión de universidades públicas organizado por el MINEDU en la Pontificia Universidad Católica de Lima.

Según informe de SUNEDU, en el país vienen operando 142 universidades públicas y privadas que deben pasar por una evaluación para renovar su autorización. Cabe aclarar que de estas 142 universidades, 76 tienen autorización definitiva, 54 están con autorización provisional y 12 con Ley de Creación hasta el año 2011, siendo la última universidad creada la Universidad Autónoma Municipal de Los Olivos (Lima) por la CONAFU. En el año 2012 se da la Ley de Moratoria de creación de universidades públicas y privadas, y en el año 2014 se promulga la Ley Universitaria Nº 30220 y la creación de SUNEDU, que viene a ser un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Educación, responsable del licenciamiento para el servicio educativo superior universitario, así como supervisor de la calidad del servicio educativo, fiscalizador del destino de los recursos públicos y beneficios que otorga la ley a las universidades.

Para este año 2016, está programada la evaluación para obtener el licenciamiento de más de 60 universidades, entre ellas la UNAJ de Juliaca.

LA UNAJ Y EL MODELO DE LICENCIAMIENTO DE LA SUNEDU.

La implementación del modelo de licenciamiento de la SUNEDU, aprobado por Resolución N° 006-2015-SUNEDU/CD, implica que la UNAJ deberá implementar de manera obligatoria las condiciones básicas de calidad. Los parámetros a tomarse en cuenta para el licenciamiento son los siguientes:

Disponer de un Estatuto. Documento que define los objetivos institucionales y áreas de gestión de la universidad, elaborado en el marco de la Ley Universitaria 30220. La UNAJ dispone de su Estatuto, elaborado por la Comisión Organizadora, la misma que fue entregado en el mes de abril del 2015 a la SUNEDU.

Disponer de una Infraestructura y equipamiento. La UNAJ, para labores de gestión administrativa, cuenta con un edificio de 5 pisos, ubicado en la zona de La Capilla, frente a la UGEL de Juliaca; en lo académico se cuenta con 36 aulas, 08 en graderíos y 28 aulas plataforma, loza, biblioteca, auditorio moderno, tópico, oficinas de coordinación académica e investigación y cafetín, así como un área de construcción de más 7 mil 500 metros cuadrados. Se cuenta con un laboratorio de moderno, pronto a inaugurarse.

En la sede de Santa María de Ayabacas, la UNAJ dispone de 50 Has. de terreno, donde se ejecutará, con presupuesto 2016, el proyecto: “Creación e implementación del laboratorio de granos andinos”. Laboratorio de última generación para análisis de quinua, cañigua, trigo y otros granos de la región del altiplano.

En la sede de Santa Catalina se tiene un terreno de 14 mil 300 metros cuadrados, donde se construirá el Centro de Investigaciones de la UNAJ (edificio de 5 pisos), área académica y un polideportivo.

Oferta educativa que implica una correspondencia entre la oferta educativa y las políticas nacionales y regionales. La UNAJ, desde de su funcionamiento provisional (enero 2013), oferta cinco facultades: Ingeniería Ambiental y Forestal, Ingeniería de Textiles y Confecciones, Ingeniería de Industrias Alimentarias, Ingenieria de Energias Renovables y la facultad de Gestión Pública y Desarrollo Social. Además, oferta servicios de enseñanza de los idiomas: inglés, portugués, italiano y quechua, en el Centro de Idiomas de la UNAJ. Los estudiantes ingresantes con la Ley Universitaria 30220, cursan el idioma inglés a partir del primer semestre de estudios generales.

La UNAJ, oferta convocatorias de concurso de proyectos de investigación a nivel de docentes universitarios y a nivel del Programa de Semilleros. En el año 2014, se ejecutaron cinco proyecto de investigación para docentes y cinco proyectos del Programa Semilleros para estudiantes, financiados con Recursos Determinados. Para el año 2015, similarmente, se ejecutaron cuatro proyectos de investigación docente y seis proyectos del Programa Semilleros financiados con Recursos Canon y Regalías Mineras.

Disponibilidad obligatoria de Docentes Universitarios a Tiempo Completo en un 25% del total. La UNAJ, al 30/12/15, contaba con más de 80 docentes universitarios, de los cuales son 34 Docentes Ordinarios (42.5%) en la categoría de Auxiliares y Asociados a T.C. El 57.5% de Docentes son Contratados y, de acuerdo a las necesidades de servicio educativo, se renovará su contrato a partir del mes de marzo 2016, previa evaluación de la Vice-Presidencia Académica.

Disponibilidad de Presupuesto Fiscal. La UNAJ tiene un presupuesto PIA de 18 millones de soles por toda fuente. Para gasto corriente 8 millones de soles y 10 millones de soles para financiar proyectos de inversión y proyectos de investigación y construcción de obras vinculados con la investigación.

Contar con Líneas de Investigación. La UNAJ, en el marco del modelo de licenciamiento de la SUNEDU, ha implementado sus órganos de investigación como son:

  • Dirección General de Investigación.
  • Dirección de Extensión y Responsabilidad Social.
  • Dirección de Incubadoras de Empresas.
  • Centros e Institutos de Investigación.
  • Laboratorios y Gabinetes.

Se dispone de un registro de docentes investigadores en DINA (CONCYTEC) y registro de docentes que realizan investigación en la UNAJ.

El modelo de licenciamiento de la SUNEDU es totalmente diferente al IDAE (Información De Autoevaluación) de CONAFU, que era más autoevaluación de la actividad académica; en cambio, el Licenciamiento es más estructural, con evaluadores externos que verifican las condiciones básicas de calidad establecidas por ley. El licenciamiento institucional es la licencia que obtiene la universidad, después de acreditar las condiciones básicas de calidad en infraestructura y calidad docente, para prestar servicio de educación superior universitaria. La calidad docente implica disponer de una plana docente competitiva y estable, con grados de maestría y doctor y capacitados en Docencia Universitaria. Implica disponer de un capital humano preparado para formar profesionales y ciudadanos que a largo plazo van a contribuir al crecimiento y desarrollo del país.

La evaluación para lograr el licenciamiento comprende tres etapas:

  • Revisión documentaria.
  • Verificación presencial de las condiciones básicas de calidad
  • Emisión de Resolución.

ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!