Seis municipalidades de Puno avanzan proyecto de construcción de planta de tratamiento


Votación: 363 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 23 Jan 2016


Tras una reunión sostenida en Lima entre el gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, alcaldes provinciales de Puno, Azángaro, Chucuito, El Collao, Huancané, Melgar, Moho, Yunguyo y San Román, congresistas por Puno, representantes de Graña y Montero y del Ministerio de Vivienda, se informó que de las 10 plantas de tratamiento solo 6 están expeditas.

El bloque que está totalmente expedita para su construcción son San Román, Chucuito, Melgar, El Collao, Puno y Moho, los cuáles ya lograron levantar sus observaciones a sus respectivos proyectos y ahora solo esperan el financiamiento.

Y los otros 4 (Yunguyo, Lampa, Azángaro y Huancané), pasarían a un segundo bloque, pues literalmente no tienen “nada” de avance en cuanto al levantamiento de sus observaciones, revelaron funcionarios del Ministerio de Vivienda y de Graña y Montero, empresa que construirá las 10 plantas de tratamiento mediante la modalidad de Asociación Público Privado.

La reunión se desarrolló en la sala de sesiones Francisco Bolognesi del Congreso de la República, donde se analizó el estado actual y el cronograma previsto para el desarrollo del proyecto del “sistema de tratamiento de las aguas residuales de la cuenca del lago Titicaca”.

ACUERDOS

Tras abordar ampliamente la agenda de trabajo, se arribaron a los siguientes acuerdos: Del 25 al 29 de enero de 2016 se realizará un trabajo de campo, junto a congresistas de Puno, alcaldes provinciales de Lampa, Azángaro, Huancané y Yunguyo, los funcionarios del Ministerio de Vivienda y la empresa Graña y Montero.

La fecha límite para el levantamiento de las observaciones del estudio por parte de estas municipalidades será el 29 de enero, luego se presentará a PROINVERSIÓN para viabilizar la iniciativa cofinanciada.

Asimismo, el Gobierno Regional Puno apoyará con la logística que requiere el trabajo propuesto; y, la próxima reunión en la ciudad de Lima, una vez levantadas las observaciones será el 4 de febrero, con presencia del Ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler.

JUAN LUQUE

El gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, en su intervención, observó el retraso del proyecto integral de la construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago Titicaca y el incumplimiento de los plazos.

Él, solicitó la presencia del ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento en las próximas reuniones. Asimismo, instó el levantamiento inmediato de las observaciones del estudio por parte de las 4 municipalidades y en otros casos cumplir con la zonificación.

OSWALDO MARÍN

“Hemos cumplido la mayoría de requisitos, somos una de las municipalidades que será tomado en cuenta en la primera etapa, tengo la esperanza de que nuestro presidente (Humala) haga el anuncio concluyendo su gestión, pero la parte administrativa parece que impedirá ello”, dijo Oswaldo Marín, alcalde de San Román.

IVÁN FLORES

“Nosotros hemos saneado en su totalidad y hemos cumplido con todos los requerimiento que nos ha hecho la empresa formuladora del proyecto como es Graña y Montero, estamos totalmente expedito, ojalá que en este último plazo las provincias de Huancané, Yunguyo, Azángaro y Lampa logren levantar sus observaciones”, dijo Iván Flores, alcalde de Puno.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!