Autoridades de Huacullani realizan ritual andino


Votación: 456 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 09 Feb 2016


La tradicional ch’alla a los primeros frutos, como la papa, cebada, así como a los animales, y la ceremonia ritual a la pachamama, se desarrolló en la víspera, en el distrito de Huacullani (Chucuito), con la participación de las principales autoridades.

El alcalde distrital, Withle Luna Cabrera, refirió que con esta ceremonia se pretende revalorar los saberes de nuestros ancestros, como el respeto a la pachamama y a las deidades tutelares, tal cual lo hacían nuestros ancestros.

“Nosotros estamos comprometidos en fortalecer y motivar nuestras manifestaciones culturales, especialmente en fechas carnavalescas. Ahora se realiza el acto ritual (…) en vista que carecemos de lluvias, lo que provocó la mortandad de crías en alpacas en un 60%%u201D, sostuvo el burgomaestre.

Cabe indicar, finalmente, que el distrito de Huacullani es conocido como “Tierra de Joyas Escondidas”, por lo que se da una especial importancia a la ceremonia ritual de la ch’alla o “Laphiqawi”. En consecuencia, población y autoridades se congregan para realizar el acto simbólico.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!