18 personas se intoxicaron por comer chuño envenenado en Azángaro


Votación: 376 votos

Escribe: JOSÉ HUAHUACONDORI | Regional - 17 Feb 2016


Asistir a las celebraciones cristianas por los 8 días de fallecida de una anciana casi les cuesta la vida a 18 personas, quienes terminaron intoxicados por comer, aparentemente, chuño envenenado con pesticidas utilizados para la fumigación de los cultivos de panllevar, como papa y quinua.

Todo comenzó el lunes último, por la tarde, cuando las 18 personas que asistieron al velorio de los 8 días de la muerte de Eugenia Puma Grande (84), comieron una sopa preparada con carne fresca, chuño, papa y arroz en la casa de Mariano Rosario Ccuno, esposo de la fallecida, sin imaginar el fatal desenlace.

Según contaron los enfermos, ellos acudieron desde Azángaro hasta el distrito de San José, exactamente a la comunidad de Graciela, donde comieron la sopa y, en pocos minutos, comenzaron a sentir malestares estomacales.

Dentro de las 18 personas que sufrieron la intoxicación se encontraban adultos, jóvenes, niños y una mujer gestante de 5 meses (gemelos), quien tuvo problemas para ser atendida en el hospital Carlos Cornejo Roselló de Azángaro, pues no había los medicamentos para su atención.

Los pacientes con severas consecuencias de intoxicación fueron identificados como Severo Puma Masco (30), Martha Ccuno Puma (40), Milvia Ccuno Valencia (36), Lucía Puma Grande (90), el menor E. C. C. (08), Cornelio Ccuno Puma (61) y María Ccuno Puma (58).

Todos los pacientes, por fortuna, se vienen recuperando y esperan los resultados de los exámenes finales para determinar cuáles fueron las verdaderas razones por las que sufrieron la intoxicación, aunque no se descarta la primera hipótesis.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!