Proyecto Haku Wiñay enfrenta escasez en Yunguyo


Votación: 522 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 20 Feb 2016


El proyecto también viene instalando criaderos de cuyes para mejorar los ingresos en los pobladores de la zona.

Los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay (Vamos a Crecer) de FONCODES en comunidades de Yunguyo, se mantienen perseverantes en sus actividades agropecuarias en medio de las adversidades que trae el Fenómeno de El Niño en la sierra sur, principalmente la escasez de lluvias.

Lucio Ticona Carrizales, jefe de la Unidad Territorial Puno de FONCODES, sostuvo que los hogares están usando tecnologías productivas del proyecto que ayudan a mitigar sus impactos negativos en los cultivos de papa, habas, quinua, cebada y otros.

En una reciente supervisión al proceso de implementación del proyecto Haku Wiñay, se ha verificado la instalación de huertos de hortalizas a campo abierto, módulos de producción de abonos orgánicos (compost, biol y biocida), módulos de forrajes y pastos asociados.

Con un presupuesto de 1 millón 824 mil soles, 400 hogares usuarios agrupados en 4 núcleos ejecutores y un núcleo ejecutor central (NEC) trabajan en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar, en la mejora de la vivienda saludable, promoción de negocios rurales inclusivos y fomento de las capacidades financieras.

El proyecto Haku Wiñay también está instalando progresivamente módulos de crianza de cuyes y módulos de crianza de gallinas, y brinda capacitación y asistencia técnica orientada a la seguridad alimentaria y al incremento y la diversificación de ingresos de los hogares en extrema pobreza, aseveró Lucio Ticona.

FONCODES, como programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, mediante Haku Wiñay contribuye a la generación de oportunidades económicas como estrategia para que la lucha contra la pobreza sea sostenible en el tiempo.

1 millón 824 mil soles se viene invirtiendo en el fortalecimiento de los sistemas de producción familiar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!