Celebran festividad de la Santísima Cruz de Mayo en Huancané


Votación: 460 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 04 May 2016


Desde las 9 de la mañana de ayer se desarrolló, en el templo Santiago Apóstol de Huancané, la misa en honor a la Santísima Cruz de Mayo, lugar a donde asistieron diversas autoridades, como el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Hernán Layme Yépez; el alcalde provincial, Efraín Vilca Callata, regidores, alferados y público en general.

Inmediatamente después, cerca de las 10 de la mañana, se realizó una procesión por las principales arterias de la ciudad de Huancané, donde los alferados de las más de 20 cruces, acompañados de sikuris, dieron majestuosidad a la procesión.

Ya al mediodía, se realizó la tradicional entrega de mando a los nuevos alferados 2017, la cual se desarrolló con mucha algarabía, pues los nuevos pasantes invitaron a los alferados 2016 y al público a una gran recepción.

La fiesta de la Santísima Cruz de Mayo inició a finales del mes de abril, con las velaciones de las cruces en los domicilios de los alferados. El 01 de mayo se realizó las albas, donde los alferados salieron a las calles a danzar acompañados de sikuris, khaperos y estudiantinas.

Luego, el mismo 01 de mayo, pero en la tarde, los alferados y público subieron al cerro Pocopaca para venerar a la Santísima Cruz de Mayo y el amanecer del 02 de mayo, recién bajaron del cerro para participar de la misa a las 8 de la mañana, y luego se fueron al mercado central para arreglar las cruces.

Asimismo, en horas de la tarde del 02 de mayo, nuevamente se juntaron para la realización de la serenata y quema de castillos, siempre acompañados de la música de los sikuris, la cual fue declarada patrimonio cultural de la nación por el Ministerio de Cultura.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!