MINSUR ofreció 80 puestos laborales para Antauta


Votación: 483 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 20 May 2016


La Mesa de Diálogo entre pobladores de Antauta (Melgar) y la minera MINSUR, realizada ayer, tuvo ligeros avances. El comienzo fue accidentado, pues los dirigentes locales no pudieron sustentar su representatividad social a través de la acreditación solicitada por la PCM.

Cuando se les reiteró que dicha acreditación era necesaria, hubo reacciones airadas por parte de algunos dirigentes, quienes señalaron que presentarán dicho documento posteriormente. Superado el impase, MINSUR presentó su propuesta para el empleo local.

El jefe de Gestión Social, Alberto Rubina, recalcó que ya existen importantes avances que se han discutido con la Mesa de Desarrollo de la cuenca Antauta (paralela a la del convenio marco). Recordó que en el 2014 se implementó una política de empleo local consensuada, gracias a la cual el número de antauteños laborando en la mina San Rafael se triplicó (de 90 a 350).

No obstante, señaló que el objetivo de MINSUR es seguir incrementando las oportunidades laborales para la población local (Antauta y Ajoyani). En tal sentido, señaló que la minera requiere mano de obra calificada, por lo que han brindado múltiples becas en carreras técnicas, las cuales se ampliarán en los próximos meses.

Los becarios podrán optar a un puesto de trabajo tanto en la unidad minera como en otras actividades económicas, pues no solo se promoverá el empleo en minería, sino también en agricultura y otras actividades. Asimismo, añadió que las operaciones mineras requerirán este año unos 80 trabajadores, puestos que se destinarán a las poblaciones locales.

Por su parte, el dirigente Lucio Barrionuevo se limitó a presentar padrones de gente interesada en laborar en San Rafael, y criticó la propuesta de MINSUR, señalando que solo se limita al área de influencia directa. El dirigente Edmundo Alarcón dijo que desconoce al Comité de Empleo Local, señalando que no es representativo de la sociedad civil.

Finalmente, se logró avanzar con algunos acuerdos, como iniciar un diagnóstico de oferta laboral, para lo cual se solicitará el concurso del INEI, como entidad especializada y neutral, sin que ello limite las iniciativas de MINSUR o el Comité, en el recojo de información.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!