Fiscal pide seis años de cárcel para ex alcalde Luis Butrón


Votación: 407 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 25 May 2016


Lo persigue la justicia. El exalcalde de la Municipalidad Provincial de Puno, Luis Butrón Castillo, tiene que rendir cuentas a la justicia, pues el cobro irregular de los pactos colectivos cuando era alcalde, podría terminar en una sentencia condenatoria.

En la víspera se desarrolló una audiencia de control de acusación ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, que despacha el magistrado Youl Riveros Salazar, donde se han sustentado los alegatos de la acusación y la defensa de la exautoridad.

El representante del Ministerio Público que sustentó la acusación judicial, pidió para el exalcalde puneño, Luis Butrón Castillo, una pena privativa de libertad de seis años y el pago de 100 mil soles a favor del Estado.

El líder del Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo (FADEP), está siendo procesado por presuntamente haber cometido el delito de peculado doloso y omisión de funciones, al haber cobrado irregularmente los pactos colectivos cuando se desempeñaba como alcalde, en el año 2012.

Al término de la audiencia de control de acusación, el magistrado Riveros Salazar se reservó el derecho de emitir su fallo respecto al pedido de sobreseimiento que ha formulado la defensa de la autoridad.

Se supo que en un plazo de 30 días, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria estará emitiendo su fallo, determinando si archiva el caso o pasa a la etapa de juzgamiento, que abriría el camino para una sentencia condenatoria, afectando la vida política del exalcalde.

ANTECEDENTES
Butrón Castillo, en el año 2012, firmó con el Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Puno un acuerdo para pagar bonificaciones, pero obviando la normativa vigente; el alcalde se incluyó entre los beneficiados, por lo que mensualmente percibía, además de su sueldo de 9 mil 700 soles, otros 620 soles, correspondientes al pacto colectivo.
Una vez conocida la denuncia, el exalcalde puneño se vio obligado a devolver el total de lo cobrado, con lo que admitía la irregularidad, responsabilizando de los hechos a la administración de la municipalidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!