Funcionarios “fujimoristas” de Juliaca violaron principio de neutralidad


Votación: 453 votos

Escribe: Los Andes | Regional - 26 May 2016


Los Andes publicó el 12 de mayo último la participación de 3 funcionarios ediles de Juliaca en una reunión secreta con dirigentes de Juliaca y los dos congresistas electos por Fuerza Popular para apoyar a la candidata Keiko Fujimori, por ello, el Jurado Electoral Especial de San Román tomó el caso y se pronunció ayer.

A través de una nota de prensa, el ente electoral informó que luego de haber recibido el informe del fiscalizador, quien recabó todos los datos y documentos útiles sobre la reunión secreta desarrollado el 10 de mayo de 2016, se determinó que dicha reunión fue política partidaria de apoyo a la candidata Keiko Fujimori.

LA REUNIÓN

El martes 10 de mayo de 2016 en horas de la noche, la gerente municipal de entonces, Enith Montreuil García; el gerente de SEDA Juliaca, Jack Hilbert Ticona Coaquira; y el presidente del directorio de SEDA Juliaca, Salvador Valdivia Cárdenas asistieron al hotel La posada de Don Miguel (cuadra 6 Av. El Maestro - Juliaca) para una reunión secreta.

En el hotel lo estaban esperando Crisóstomo Benique Apaza, quien es presidente del Comité Central de Agua y Alcantarillado de Juliaca, así como los congresistas electos por Fuerza Popular, Moisés Mamani Colquehuanca y Lucio Ávila Rojas, así como otros dirigentes.

En la cita, el mismo Crisóstomo Benique dijo que se “decidió en la plataforma el apoyo a la señora Keiko Fujimori; el lunes (16 de mayo fue mitin de Keiko Fujimori en Juliaca) están todos invitados a la 5 de la tarde, seguro ya nos darán las indicaciones para llevar nuestras pancartas”.

Asimismo, señaló: “nosotros tenemos ese compromiso (apoyar a Keiko), el lunes estaremos con pancartas y queremos que el compromiso lo firme Keiko, nosotros siempre venimos trabajando con la municipalidad, con la gerente Enith Montreuil, con Hilbert Ticona, con el alcalde (de San Román) para que se haga realidad (el proyecto de agua)”, dijo.

VIOLACIÓN DE NEUTRALIDAD

El JEE determinó que efectivamente la reunión realizada tenía naturaleza política partidaria de apoyo a la candidata Keiko Fujimori, por tal motivo, decidió aplicar el artículo 34 del Reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en periodo electoral, aprobado mediante Resolución N° 304-2015-JNE, en su inciso 34.1, numeral 34.2.2.

Dispuso aplicar el reglamento basándose en 3 aspectos. Primero, la reunión se realizó en el hotel La Posada de Don Miguel cuyo administrador es Crisóstomo Benique Apaza. Segundo, el indicado Crisóstomo Benique Apaza es activo y público promotor de la candidatura de Keiko Fujimori en la ciudad de Juliaca.

Esto se comprueba tras sus declaraciones públicas en los medios de comunicación y su activa participación en el mitin de Keiko Fujimori realizado el 16 de mayo último en la plaza Zarumilla de Juliaca, en la que participó como orador.

Y tercero, porque en dicha reunión estuvieron presentes los congresistas electos de Fuerza Popular, Lucio Ávila Rojas y Moisés Mamani Colquehuanca, quienes aún no han entrado en funciones, por lo que su presencia y actividades estaban destinadas a promover y organizar el mitin a realizarse el 16 de mayo último.

SANCIÓN

El Pleno del Jurado Electoral Especial de San Román en uso de sus atribuciones, dispuso primero la remisión de los actuados al Ministerio Público para que se emprenda una acción penal. Segundo, poner este hecho en conocimiento de la Contraloría General de la República para ver si se utilizaron recursos públicos en el mitin de Keiko Fujimori.

Y tercero, poner en conocimiento del alcalde de la Municipalidad Provincial de San Román, Oswaldo Marín Quiro para que actúe de acuerdo a sus atribuciones en cuanto a la responsabilidad administrativa de los 3 funcionarios involucrados.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!