Layme sugiere a fiscalía trabajar con enfoque intercultural


Votación: 229 votos

Escribe: GERMAN ALEJO | Regional - 27 May 2016


“Ellos tienen su propia ley, su propio reglamento”, dice el presidente de la Corte Superior de Justicia (CSJP) de Puno, Hernán Layme Yépez, cuando se refiere a la función que desempeñan los tenientes gobernadores en sus respectivas comunidades campesinas.

Es en ese sentido que ha sugerido al Ministerio Público desarrollar un trabajo con enfoque de interculturalidad. “Los fiscales tienen que trabajar el tema de la interculturalidad, dialogar con las comunidades”, opinó el titular de la Corte Superior de Justicia.

Estas versiones las dio a conocer en referencia y respuesta a las quejas de algunos fiscales, quienes han mostrado su malestar con él, por aparentemente promover acciones al respecto, sin medir consecuencias, y respaldar algunas formas de justicia comunitaria, lo que obstaculizaría el desarrollo de sus investigaciones.

“Muchos de los fiscales tienen un problema, no hablan el idioma y no pueden relacionarse con las comunidades, ese es el tema cuando no se conocen las diversas culturas, pues hay una desconfianza total”, comentó Layme Yépez.

“Las leyes son claras, y hay que decirles a los hermanos del campo que hay que evitar excesos”, expresó la autoridad judicial, al recomendar que es importante hacer un trabajo con total sinceridad.

“Yo voy por ejemplo a Ilave, y con total sinceridad no he tenido problemas, pues con los tenientes gobernadores tenemos que guiarnos por el respeto, nos hemos sentado con ellos y nos dicen nuestras verdades y también les decimos sus cosas”, agregó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!