ODPE San Román aclara disyuntiva del voto viciado


Votación: 366 votos

Escribe: RICHARD MAMANI | Regional - 01 Jun 2016


Sobre la propuesta del voto en blanco y viciado defendida por un sector de la izquierda, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) San Román, Iván Mao Vera Velarde, señaló que esta opción no beneficia a ninguno de los partidos que están en segunda vuelta.

“Creo que es una mala información, debemos indicar que el voto en blanco y viciado será la decisión de algún ciudadano que no tenga certeza para votar por uno de los dos candidatos que están en contienda electoral, no se favorece a nadie, eso es imposible”, dijo Vera Velarde.

Explicó que durante el proceso electoral solo se toman en cuenta los votos válidos por cada uno de los partidos políticos; sin embargo, mencionó que el voto en blanco y viciado es independiente, y que de superar las dos terceras partes de los votos la elección es nula.

Cabe precisar que un voto en blanco es cuando no se observa elección alguna, es decir, que en el recuadro de votación no hay ninguna marca, contrario al voto viciado o nulo, donde no se cumple con las características del voto válido, y en su lugar se ponen trazos distintos a una cruz o aspa.

Según la Ley Orgánica de Elecciones (Ley N° 26859), los votos blancos o nulos no entran en el cómputo para decidir quién es elegido presidente de la República; empero, al no ser considerados, disminuyen el universo de votantes, lo cual modifica los porcentajes alcanzados.

Finalmente, Vera Velarde indicó que la ODPE San Román viene realizando los trabajos previos, como la verificación del material electoral, para la adecuada ejecución del proceso, en su ámbito de intervención, e invocó a la población a informarse antes de emitir su voto.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!